RESUMEN ASA BRIGSS
Enviado por a16f10r15s13 • 26 de Marzo de 2014 • 295 Palabras (2 Páginas) • 322 Visitas
Capítulo II
Orden y movimiento, 1815 – 1848
Después de los acontecimientos que habían sacudido a Europa a partir de la Revolución Francesa (1789) y de la Restauración de las monarquías absolutistas a partir del Congreso de Viena (1814-1815), nada podía ser lo mismo, la revolución y sus ideas habían llegado para quedarse, especialmente en las mentes de los hombres.
Había revolucionarios y liberales en la mayoría de los países de la Europa pos-napoleónica, estos grupos consideraban que lo emprendido en 1789 no estaba terminado, por lo tanto, debía ser continuado. Par los primeros los métodos no siempre eran los más pacíficos, mientras para los liberales, querían conservar lo ya ganado, pero, evitando el desborde de los revolucionarios.
Los partidos políticos todavía estaban en las primeras fases de organización, pero, a medida que se iban desarrollando, el liberalismo, con ayuda de la prensa, se convirtió en una fuerza política importante. Para algunos liberales, especialmente, lo de los grandes puertos, la libertad económica primaba sobre las libertades políticas, o por lo menos iba a la par, mientras que, para los de las ciudades, era más importante la libertad de expresión y de reunión.
En aquellos países que no tenían constituciones liberales, las protestas políticas estaban basadas en los disturbios, y en aquellos que sí la tenían, en plataformas de agitación y presión.
En Inglaterra, el gobierno, no tardó en hacer sentir la reacción contra aquellos que esperaban mayores libertades, Lord Castelreagh, ministro de Asuntos Exteriores, hizo aprobar seis decretos con el fin de suprimir las libertades de prensa y reunión.
Tras la caída de Napoleón, Europa estaba en manos de hombres que deseaban una restauración de los derechos absolutistas, en lugar de convalidar los cambios producidos por la Revolución. La autoridad “legítima” y la jerarquía social debían ser restauradas, junto con el regreso
...