ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN SOBRE LOS SITIOS ARQUEOLOGICOS DE COPAN Y LA CUEVA DE TALGUA


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional Autónoma De Honduras

Facultad De Ciencias Sociales

Historia de Honduras

RESUMEN SOBRE LOS SITIOS ARQUEOLOGICOS DE COPAN Y LA CUEVA DE TALGUA

        [pic 1]

Catedrática: Lic. Ingrid Lagos Soriano

Alumno: Ludwin Ernesto Mendoza

N° de Cuenta: 20151020637

         

Sección: 0800

Fecha: Viernes 5 de Febrero de 2016

Tegucigalpa M.D.C.

2016

La Cueva del Rio Talgua

En abril de 1994, Jorge Yánez y Desiderio Reyes Condujeron de casi doce compañeros a la cueva del rio Talgua en el Noroeste de Honduras. Situada sobre la rivera del rio Talgua, la cueva se encuentra aproximadamente a diez Kilómetros al noroeste del pueblo de Catacamas en el departamento de Olancho.

La cueva tiene una pared de doce metros de altura dentro de la cueva encontraron un túnel que contenía una gran cantidad de huesos humanos y casi docenas de vasijas intactas o que podían restaurarse.

El área de uso ritual en la cámara más grande y superior es aproximadamente de 30 metros de largo de 5 a 10 metros de ancho tiene un alto techo tipo catedral.

Este sorprendente descubrimiento ha contribuido a incrementar notablemente nuestra apreciación de la riqueza del pasado precolombino de Honduras. Pero uno de los aspectos más interesantes proviene del hecho de que la región de Olancho está situada sobre la frontera entre dos grandes zonas de la cultura americana.

Importancias de la Cueva de Talgua

En todas las Américas las cuevas revestían fundamental importancia para las regiones indígenas, porque se creía entradas a las regiones sagradas.

Talgua reviste importancia porque solo se han descubierto unas pocas cuevas funerarias en Honduras, y esta es una de las primeras en ser investigadas cuidadosamente. Además las subsiguientes investigaciones también han revelado un nivel de riquezas y sofisticación de la zona que generalmente ha sido marginal desde el punto de vista arqueológico.

Alrededor del periodo 1000 a. C Talgua ya se utilizaba funerarios, los que posiblemente tenían elementos prestados de la zona maya es posible que en aquel tiempo la población de Talgua interactuara con los mayas, alcanzando un nivel de civilización equiparable a cualquier otra sociedad conocida en la zona maya.

Evidencia Arqueológica

En el túnel descubrieron que en realidad constituía un complejo de tres pasadizos uno situado encima de otro. Se localizaron 23 depósitos de material de esqueletos humanos, por lo menos veinte de los cuales contienen restos de múltiples individuos los huesos habían sido colocados y envueltos en pequeños bultos antes de ser llevados a la cueva. Todos los huesos estaban pintados de rojo el uso del pigmento tiño varias secciones de la pared de la cueva mediante la difracción por rayos x se descubrió que el pigmento estaba compuesto por óxido de hierro que incluía hematita.

Encontraron huesos en dos contextos bastantes diferentes los huesos encontrados debajo del nivel del agua habían sido colocados detrás de diques de calcita tienen una profundidad de casi un metro lo que indica que trata de formaciones muy antiguas.

Se encontraron vasijas encima de la masa de huesos deteriorado. Dos de las vasijas son grandes jarrones de mármol cuya fabricación debe haber representado un enorme trabajo.

Conclusiones

La combinación de los patrones culturales mesoamericanos con un patrón de subsistencia del sur de américa central es exactamente lo que se esperaría en una zona que se encuentra a lo largo de la frontera meridional de Mesoamérica.

Entonces ¿Quiénes son los individuos de la cueva? Las pruebas indican que la cueva de Talgua es una sepultura de linaje. En las zonas montañosas maya situadas al noroeste los grupos de parentesco como los linajes se asocian con una determinada cueva que se cree era el lugar de residencia de los ante pasados.

Si bien las interrogantes acerca del osario de la cueva son muy específicos, la mayor parte del trabajo llevado a cabo durante el verano de 1995 tenía por objeto recopilar los datos básicos. Después de haber encontrado esta nueva y en poca conocida sociedad, debemos comenzar a preguntarnos: ¿cuán grande era? ¿Qué territorio abarcaba? ¿Cuántos sitios pertenecen a estos pueblos? ¿Cuánto florecieron, cuando desaparecieron y por qué?

Sitio Arqueológico de Copan

Durante una era desconocida al resto del mundo grandes civilizaciones surgieron y decayeron en las Américas. Notable entre ellas era la civilización maya que floreció en el este de México, Belice, Guatemala y el occidente de Honduras hoy conocemos esta ciudad maya con el nombre de Copan las maravillas de este sitio arqueológico, patrimonio mundial tiene el privilegio de ser uno de los sitios maya más estudiado. Copan es la ciudad más al sureste de todas las ciudades mayas y como tal estuvo siempre en la periferia del mundo maya además el comercio y el negocio le dieron a esta ciudad antigua  acceso a recursos valiosos de áreas vecinas, incluyendo jade, obsidiana, algodón, cacao, madera preciosas y plumas de pájaros exóticos.

Tres periodos marcan la evolución del sitio arqueológico de Copan:

  1. Periodo Preclásico o de los ¨Pobladores Tempranos¨
  2. Periodo Clásico o ¨Copan Dinástica¨
  3. Periodo Posclásico o ¨Muerte de Copan¨

Periodo Preclásico ¨Pobladores Tempranos¨ (1400 a. c – 400 d. c)

Los vestigios de los primeros habitantes  son efímeros los restos más antiguos que se han encontrado fechan de los 1400 a. c.

Preclásico medio (900-300 a. c) los restos culturales son más abundantes sofisticados en el valle de Copan construidas sobre grandes plataformas que establecen nexos con la cultura monumental olmeca del sur de México.

Durante el periodo protoclásico (100-400 a. c) el registro arqueológico es mucho más abundante se pueden ver interacciones fuertes con el occidente especialmente con los mayas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (171 Kb) docx (36 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com