ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROMA


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  Trabajo  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

ROMA

La civilización eterna (2000 A.C)

Los orígenes

La península itálica, ente el centro de Europa y el mar Mediterráneo (tiene la forma de una bota), fue el sitio donde surgió la cultura romana. Sobre sus comienzos la información es confusa, ya que la leyenda se mezcla con la realidad.

Sin embargo, los diversos estudios permiten creer que esta región fue poblada alrededor del 2000-1500 A.C. por algunos pueblos nómades. Las aldeas levantadas en las siete colinas-Capitolio, Quirinal, Viminal, Esquilino, Celio, Aventino y Palatino-al sur del río Tibet, donde se instaló el pueblo latino, se unieron, tal vez en el siglo VIII A.C., creando Roma.

El periodo de la monarquía

Roma se fundó en un lugar donde había colinas que facilitaban su defensa y, a través del río Tíbet, se comunicaba con el mar.

Los cargos políticos, militares y religiosos eran solamente para patricios (herederos de los fundadores de la ciudad y poseedores del poder). Los plebeyos (la plebe, el pueblo) eran personas libres pero sin derechos políticos y se dedicaban al trabajo del campo, el comercio y las industrias artesanales. Finalmente están los esclavos que eran prisioneros de guerra.

Era una sociedad patriarcal, esto quiere decir que cada familia tenía una autoridad máxima, el padre, que ejercía un poder absoluto sobre los demás integrantes.

En el comienzo de su organización política los romanos tenían una Monarquía limitada. Elegían un Rey que tenía limitado su poder por dos instituciones: 1) el Senado, integrado por los patricios jefes de familia y 2) la Asamblea Popular a la cual asistían los otros "ciudadanos" que no eran jefes de familia (otros patricios parientes de los jefes como ser los hijos y nietos).

El último Rey, Tarquino el Soberbio, gobernó sin cumplir las leyes enriqueciéndose al robar bienes a algunos patricios. Estos últimos se rebelaron en el año 509 a. de C. y el Senado dictó una ley por la cual ya no habría más Monarquía en Roma. Se inicia un nuevo período político: la República Aristocrática (no hay Rey y el poder lo tiene la clase alta).

EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:

En la República el gobierno estaba integrado por 3 instituciones:

1. El Senado.

2. La Asamblea Popular, que recibía el nombre de Comicios; participaban todas las clases sociales (siempre y cuando sean ciudadanos de Roma).

3. Los Magistrados, funcionarios que se encargaban de una determinada tarea (gobierno de la ciudad, cobro de impuestos, organización del ejército, representar al pueblo de clase baja para defenderlo, etc.).

Roma era muy poderosa y rica, pero los beneficios políticos y económicos siempre eran para los patricios. Es así que los plebeyos comenzaron a protestar a través de un partido político, el Partido Popular en el que se destacaron los hermanos Graco.

Entre los años 134 y 121 a. de C. los hermanos Graco lograron muchas mejoras para la vida de los plebeyos:

1. Recibieron tierras para trabajar.

2. Se limitó la cantidad de tierras que podían poseer los patricios para que todas no fueran de ellos.

3. Rebajas en el precio de los alimentos.

4. Redacción escrita de las leyes para evitar los abusos realizados por los que tenían mayor poder económico.

Los conflictos sociales no se dieron solamente en la ciudad de Roma. En sus conquistas fueron ayudados por algunos otros pueblos (sus aliados) pero sus habitantes no tenían los derechos políticos que sí tenían los ciudadanos romanos. Esto provocó rebeliones y los romanos tomaron una determinación histórica nunca vista antes: otorgaron el derecho de ciudadanía a quienes lo solicitaran aunque no hayan nacido en Roma.

También se rebelaron los esclavos desde el 136 a. de C.. El más poderoso fue Espartaco (entre el 73 y el 71 a. de C.) pero no lograron mejoras en su muy pesada forma de vida.

Volviendo a la ciudad de Roma, allí comenzaron a producirse enfrentamientos políticos muy duros entre los jefes militares que habían adquirido mucho poder por las conquistas. Entre los personajes más importantes tenemos a Pompeyo, Julio César, Marco Antonio y Octavio. Este último tomó el gobierno de Roma en el año 29 a. de C. y comenzó a recibir más cargos: Imperator (mandaba a todos los ejércitos), Princeps (primer ciudadano de Roma), Pontífice Máximo (dirigía la religión), etc.. Por todo el poder que tenía era conocido con el nombre de AUGUSTO (persona sagrada).

LA RELIGIÓN:

Los romanos eran politeístas y, desde que comenzaron a conquistar a otros pueblos, adoraron dioses que no eran de ellos. Finalmente, terminaron copiando a los griegos con su antropomorfismo (dioses con forma humana). A los pueblos conquistados los dejaron profesar su religión pero con la condición de participar en el culto del Estado (adorar a los dioses romanos en las fiestas religiosas públicas). La religión estatal era tan importante que se obligaba a todos los habitantes a adorar al Emperador como a un dios.

LAS LEYES:

Para poder gobernar tan amplio territorio de una manera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com