RUSIA EN EL ABSOLUTISMO
Enviado por SARAAAAAAAAHHH • 4 de Noviembre de 2013 • 447 Palabras (2 Páginas) • 6.957 Visitas
Este gran imperio se consolidó alrededor de 1500 bajo Iván IV y concluyó en 1917 con la caída de la dinastía Romanov. El absolutismo en Rusia fue uno de los movimientos más importantes en toda Europa debido a que fue el imperio territorialmente más importante de la región y donde más fuerza tuvieron las ideas absolutistas.
Durante el siglo XVIII varios países europeos eran absolutistas pero lo que más distinguió a Rusia de los demás países absolutistas fue que:
En Rusia no existía un parlamento representativo ni tampoco partidos políticos legales.
Tuvieron una débil burguesía comercial e industrial y tenían todo el poder concentrado en la figura del monarca al cual llamaban zar.
El zarismo tenía como propósito mantener un sistema político absolutista que se mantuviera a través de los cambios que se estaban produciendo en el mundo, esto trajo como consecuencia la revolución de 1917.
A mediados de siglo la situación económica y social era muy complicada en el imperio debido a su miserable condición y a sus grandes obligaciones se llevaron a cabo las rebeliones campesinas las cuales fueron incrementado cada vez más debido a estas situaciones el gobierno ruso intentó algunas reformas sociales de las cuales la más importante fue la abolición de la servidumbre.
También es importante resaltar el gran desarrollo militar de Rusia en esta época debido a que se modernizó la organización de su ejército a una manera más occidental, esto trajo como resultado no sólo mejora de sus estrategias de batalla, sino que también gracias a estos cambios se empezaron a fabricar armas de fuego occidentales, las cuales eran una gran mejoría a comparación de los sables que se usaban antes.
Pedro podía dirigir los impuestos hacia donde él quisiera “Los impuestos de los campesinos se quintuplicaron entre 1700 y 1708. Este aumento se destinó en su mayor parte -entre dos tercios y cuatro quintos-. A la construcción de un ejercito profesional.” (Anderson, 1974, p.349) y gracias a esto, reunir un ejercito era rápido, comparado con Inglaterra. Todas estas mejorías son ventajas del absolutismo, ya que un czar podía hacer la reforma que quisiera, sin oposiciones.
. Ya que era un líder absolutista, Pedro podía dirigir los impuestos hacia donde él quisiera “Los impuestos de los campesinos se quintuplicaron entre 1700 y 1708. Este aumento se destinó en su mayor parte -entre dos tercios y cuatro quintos-. A la construcción de un ejercito profesional.” (Anderson, 1974, p.349) y gracias a esto, reunir un ejercito era rápido, comparado con Inglaterra. Todas estas mejorías son ventajas del absolutismo, ya que un czar podía hacer la reforma que quisiera, sin oposiciones.
...