Rusia Europea
Enviado por silace • 20 de Junio de 2013 • 1.082 Palabras (5 Páginas) • 295 Visitas
La Rusia Europea
La llamada Rusia europea según el texto de Orlando Figes y el film “El Arca Rusa” de Sokùrov.
Partiendo del texto de Figes, El baile de Natacha, puede describirse como una historia sociocultural, ya que se trata de mitos de la cultura y de la identidad nacional rusa; algo realmente complejo tratándose de un país tan enorme y heterogéneo.
A continuación, se narrará algunos hechos preliminares sobre la vieja Rusia que se considera imprescindible para comprender los cambios proveniente de occidente y de esa manera desembocar en la Rusia europea relacionándolo con el film de Sokùrov, “El Arca Rusa”.
Acaeció un tiempo en que Rusia tenía una clara identidad, basada firmemente en la religión. Era la época de la Moscovia tradicional anterior a los cambios modernizadores y europeizantes, introducida por Pedro el Grande, a comienzos del siglo XVIII. La antigua Moscovia no poseía literatura más que rígidos y estereotipados escritos religiosos y ninguna música instrumental, considerada en oposición a los cantos sagrados. Su cultura se basaba en la liturgia religiosa, el icono era el punto central del estilo de vida religioso de Moscovia, heredados de Bizancio. Desplegó su propia cultura cerrada y circunscrita, así como su propia cultura folclórica campesina que concretó en formas claras y particulares. No poseía grandes ciudades en el sentido europeo, ni cortes principescas que dieran apoyo a las artes, tampoco ninguna burguesía verdadera o clase media, no hubo universidades, Reforma, ni Renacimiento.
Como puede apreciarse en el baile de Natacha el quiebre en la historia rusa la llevó a cabo, Pedro el Grande, ya que incorporó un tipo de transformación cultural proveniente de occidente para acompañar a sus grandes reformas estatales y militares. La transformación de Pedro se centró en el recientemente creado San Petersburgo, una ciudad verdaderamente mítica, una imitación de la más fina Europa en esta nueva capital, todo estaba pensado para obligar a los rusos a adoptar un estilo de vida más europeo.
Durante los dos siglos posteriores el francés fue el idioma predilecto del aristócrata ruso. Rusia se convirtió en una de las grandes potencias, y durante un tiempo en la mayor de todas, militarmente, pero también pasó a ser una cultura fracturada y dividida, por un lado las formas y maneras modernas y occidentales de la élite aristocrática y por otra la cultura folclórica autóctona tradicional de la mayoría de los campesinos, muchos de los cuales seguían sometidos a condiciones de servidumbre.
Para destacar la influencia europea, se tomará de ejemplos la vida musical y cultural de Rusia a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, donde las familias de los Sheremetev, los Goncharov, los Saltykov, los Tolstoi, entre otros poseían grandes compañías de teatros formados por los siervos, a quienes se los preparaba como futuros músicos de orquestas o cantantes, se les enseñaba diferentes idiomas como el francés y el italiano.
A pesar de esta búsqueda de inspiración en la cultura europea los aristócratas eran conscientes, de alguna manera, de sus raíces eslavas, ya que no podían desprenderse definitivamente de sus costumbres, creencias y tradiciones
...