ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Tesis  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 10

RELATOS QUE PONEN DE MANIFIESTO LOS SENTIMIENTOS DE LAS PERSONAS FRENTE A LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA Y CONFLICTO EN LA SOCIEDADES PRE HISPANICAS.

1.- MIGRACIÓN, ARRAIGO Y APROPIACIÓN DEL ESPACIO

EN LA RECOMPOSICIÓN DE IDENTIDADES SOCIOTERRITORIALES

Margarita de J. Quezada Ortega

Uno de los problemas actuales del mundo, son los grandes flujos migratorios hacia Norte América, Europa, etc.

La identidad socio territorial se concibe como una dimensión de la identidad personal que se caracteriza por tomar como centro de referencia un territorio delimitado, donde tiene su asiento un conglomerado social con el cual se establecen y reconocen vínculos de pertenencia. En el caso de los migrantes, cambiar su lugar de residencia provoca un reacomodo simbólico y cultural en la relación que establecen con el territorio próximo y los vínculos que se entablan con la nueva comunidad en la que habitan.

La estrategia metodológica básica utilizada fue la entrevista a profundidad, a partir de la cual cada uno de los sujetos investigados construyó su propio relato biográfico relacionado con su historia migratoria personal y familiar, las formas en que han construido (o no) algún tipo de arraigo en el territorio donde actualmente habitan o laboran, la apropiación simbólica del espacio que realizan y la influencia de estos procesos en su propia identidad socio territorial.

Patrones migratorios

De los relatos recabados podemos extraer ciertos patrones migratorios que nos permiten ubicar las formas en que han construido arraigos particulares en el lugar. Para efectos de análisis, y atendiendo a los relatos de situaciones, prácticas y argumentos señalados en las narraciones, encontramos diferentes tipos y sentidos en la migración, a los que denomino “patrones migratorios”, desde los que reviso las trayectorias migratorias familiares tri generacionales, insertas en un contexto social, económico y político más amplio, que trasciende el campo de las decisiones y prácticas de los sujetos.

a) Pobreza y supervivencia

La pobreza, extrema en algunos casos, es la principal causa de abandono del lugar de origen familiar en cuatro de los casos estudiados, atendiendo a las situaciones que ellos mismos ubican que propiciaron su salida y tomando en cuenta la trayectoria migratoria tri-generacional: abuelos, padres y ellos mismos.

Así pues, en estos casos encontramos un patrón migratorio bien definido, en el que la pobreza, la falta de preparación escolar, la orfandad, el desamparo o la ausencia de familiares o amigos que les apoyen económicamente en los momentos difíciles, obligan a las familias a dejar sus lugares de origen frente a la promesa de lograr una mejoría sustantiva en su nivel de vida, o por lo menos, de encontrar opciones que les permitan sobrevivir.

b) Educación como vía de movilidad o mantenimiento de la posición social

Otro patrón encontrado es la migración en busca de mejores oportunidades educativas de las que ofrece su lugar natal, que a la postre puedan convertirse en niveles socioeconómicos más elevados para sus hijos al encontrar oportunidades laborales que favorezcan una movilidad social ascendente.

A diferencia del patrón anterior, aquí no encontramos una situación de pobreza o desempleo. En este patrón migratorio la gran ciudad capital ejerce una fuerte atracción sobre miles de migrantes, provenientes tanto del medio rural como de ciudades pequeñas o medianas como en este caso, que buscan realizar o continuar estudios académicos en los grandes centros educativos que ahí se encuentran, con la ilusión de que obtendrán un nivel muy superior al que encontrarían en cualquier otra parte del país.

c) Conocer otros lugares: independencia, exploración y aventura

Este es el tercer patrón migratorio que encontramos entre este grupo de profesores. En este caso, no se trata de huir de la pobreza o buscar formas de supervivencia; tampoco busca oportunidades laborales, mejoría económica o una movilidad social ascendente.

En este patrón migratorio está implícito un espíritu de aventura y la búsqueda de cierta independencia de la familia de origen, así como dejar atrás costumbres, tradiciones o responsabilidades que pesan o molestan, para buscar otras formas de vida donde pueda desarrollar con mayor libertad estilos más acordes con su propia personalidad, evitando conflictos y rupturas particularmente con los padres.

d) Cambiar para mejorar: de inquilinos a propietarios

La adquisición de una vivienda en condiciones accesibles para grupos sociales con determinado nivel socioeconómico.

e) El reencuentro con los orígenes territoriales.

El último patrón migratorio que encontramos en el análisis de las trayectorias migratorias que aparecen en los relatos biográficos, se refiere al regreso al lugar de nacimiento propio o de sus padres.

El regreso al lugar de nacimiento se presenta ante algunos migrantes como un retorno a los orígenes, donde ese territorio aparece cargado de un valor simbólico, independientemente de los lazos reales o imaginados que se mantengan con él.

La formación de arraigos puede tener una diversidad de motivaciones, pero básicamente podemos distinguir tres:

- Por elección y decisión personal.

- Por circunstancias de la vida que se aceptan con más o menos entusiasmo o resignación, las que no se ha querido o no se ha podido modificar desde una decisión personal.

- Contra la propia elección y decisión personal, pero obligado por diversas situaciones externas.

En los relatos biográficos investigados, vistos siempre desde su posición de migrantes, encontramos siete tipos de lazos:

a) El lazo familiar

La familia constituye un referente fundamental en la construcción de arraigos territoriales, aunque en algunos tipos de patrones migratorios puede no tener un carácter decisivo, o funcionar precisamente como factor de desarraigo. De cualquier forma, este lazo aparece en todos los casos como un elemento importante que, de una manera u otra, siempre está presente.

Aquí es necesario abrir la mirada sobre la concepción de la "familia". De entrada hay que distinguir entre la "familia de origen", ya sea biológica o simbólica, y la “familia” que al paso del tiempo se forma de manera independiente a la originaria, que puede estar constituida de la manera tradicional (madre, padre, hijos) o bien de alguna otra forma no tan convencional, pero que suele ser frecuente. Cada uno de estos dos tipos básicos de “familia” puede tener pesos diferenciados en el transcurso de la vida, según la edad, circunstancias, aspiraciones, y otros factores personales y sociales.

b) El lazo económico

Este es un tipo de arraigo que también

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com