Realidad Haitiana Cultural En La Republica Dominicana
Enviado por nadegemartinez • 17 de Noviembre de 2013 • 536 Palabras (3 Páginas) • 391 Visitas
En la República Dominicana viven 11.000 haitianos de forma legal y 1.100.000 de forma ilegal, esto hace que la diáspora haitiana represente el 12% de la población de la República Dominicana, y el 25% de la fuerza laboral total, destacándose en los sectores de la agricultura y la construcción, donde representan el 60% y el 80% de la fuerza laboral respectivamente.
Los haitianos han emigrado hacia la República Dominicana en busca de trabajo desde hace casi 90 años. Durante la mayor parte del siglo pasado, estos obreros cruzaron la frontera, a veces llevados por la fuerza, otras veces convencidos con falsas promesas para trabajar en las zafras de los ingenios azucareros. Allí eran empleados como cortadores de caña, con salarios miserables, viviendo en condiciones atroces en los barracones de los “bateyes” o pequeñas aldeas dentro de las plantaciones azucareras.
Existen varios tipos en la Republica Dominicana: los inmigrantes (personas nacidas en Haití) y los domínico-haitianos (personas nacidas en la República Dominicana, con algún grado de ascendencia haitiana).
Los trabajadores emigrantes haitianos no viven en ghettos sino que interactúan con dominicanos pobres aunque tienden a establecer sus propias sub-comunidades con sus familias, amigos, y otros trabajadores haitianos. En ciertos casos, se encuentran algunas comunidades de origen haitiano con una población más estable que participa en las actividades sociales y culturales del barrio, como entierros, servicios religiosos, fiestas patronales e incluso en las Juntas de Vecinos.
La religión principal es la católica, a la cuál adhiere el 80% de la población haitiana. La inmigración haitiana esta provocando un numero importante de fenómenos culturales en la Republica Dominicana. La mayoría es estos fenómenos están velados por una especie de misterio o de prohibición para la generalidad de los dominicanos.
El Vudú como fenómeno político-religioso-cultural y el Gagá como plataforma de prestigio son abordados como expresiones de un pueblo en el exilio, a la vez que conectan con algunas de las fibras del tejido social y cultural dominicano.
El Ga-Ga como manifestación de la cultura dominicana, en particular de los bateyes, esta muy enraizada de manera profunda entre los dominicanos. "Esta manifestación cultural es el resultado del encuentro y hermandad entre los pueblos haitiano y dominicano. Existen diferentes formas de Gaga ; pero la de mayor difusión es la que tiene lugar en los bateyes y ciudades cercanas.
La cultura es muy rica en tradiciones y costumbres, en las que se conserva muchas prácticas de sus descendientes africanos. La música popular es el kompa o konpa , cantado generalmente en creole.
En la RD, Se organiza también unas exposiciones de obras de pintores Haitianos, organiza también unas ferias industriales y comerciales. Los dos idiomas oficiales de Haití son el francés
...