ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Universitaria


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

MEJOREMOS NUESTRA REALIDAD UNIVERSITARIA

La realidad nacional del presente se caracteriza por un escenario turbulento, en donde su economía es muy incierta, así, como la seguridad, el empleo, educación, esta última, muy cuestionada, sobre todo la universitaria, que presenta muchas debilidades.

Lo cierto, que el presente, obliga a las autoridades universitarias, especialmente las públicas a estar atentas, comprometidas en la garantía de su supervivencia, funcionamiento, a ser más participativa ante los serios problemas que afronta el país, y desde luego, la comunidad universitaria. Debe darse paso a un nuevo estilo gerencial, que permita administrar adecuadamente sus recursos técnico, financieros, administrativos, académicos, así como algunos comentan, ampliar sus vínculos con la comunidad, la necesidad que los participantes, futuros profesionales se formen como ciudadanos más plenos, que estén preparados para el diálogo y que se desarrollen en ellos valores propios de una comunidad democrática, equitativa y justa.

Hoy las mismas autoridades, muestran una marcada pasividad en relación a las opiniones que deben darse ante las acciones del Estado en muchos tópicos que ha generado inestabilidad, intranquilidad, temor en la calidad de vida del peruano. Opiniones en relación a la economía, seguridad ciudadana, empelo, desarrollo, salud, política, son tópicos que no pueden ser eludidos.

A todo ello se agrega, que a la universidad no le

basta con ser eficiente, debe además ser eficaz. Ambas categorías son necesarias y complementarias y hoy se necesita, además, manejar criterios de calidad, para que la universidad responda a las necesidades que satisfagan a su comunidad educativa, estando muy a tono con los criterios de pertinencia.

Estos cambios sólo se logran si se transforman los estilos y las formas de dirección en los diferentes niveles y, en especial, la Universidad, que como sabemos hay talento, capital humano, dándole una nueva orientación a las formas tácticas y operativas, es decir, en el mediano y corto plazos, por aquéllas que se basan en el largo plazo, con un enfoque estratégico. El enfoque estratégico, no hace obsoleta toda la dirección tradicional, sino que da una nueva orientación a las dimensiones táctica y operacional.

Un aspecto que considero ha sido muy nefasto en las universidades y que de una vez por todas debe ser erradicado como es el concerniente a los problemas que se observan en el desarrollo de la función docente, en la mayoría de las universidades públicas, son:

(a) En el ingreso del personal: no siempre seleccionan los mejores profesionales para el ejercicio de la docencia, ya que en muchos casos los criterios no-académicos pesan más, en el momento de la decisión del jurado, que los requerimientos formales exigidos por la normativa universitaria.

(b) La falta de programas de formación continua, especialmente en campo pedagógico,

lo que trae como consecuencia un exagerado énfasis en la enseñanza tradicional, centrada en el profesor como fuente del conocimiento; también ello se refleja en los métodos de evaluación, los cuales parecieran estar más orientados a aplazar al estudiante que a determinar lo que éste realmente ha aprendido y a identificar sus posibles problemas en el proceso de aprendizaje.

(c) Falta de transparencia en el proceso de ascenso del personal docente: en muchos casos este proceso es viciado y de antemano se sabe si el postulante ascenderá o no, dependiendo de sus conexiones con los grupos de poder en la universidad.

(d) Falta de un programa de evaluación, que permita determinar la calidad del desempeño del profesor, así como sus necesidades de capacitación. El resultado de la evaluación docente podría servir como criterio para tomar decisiones sobre la remuneración diferencial del profesorado, diseñar programas de capacitación, para el mejoramiento continuo del personal docente o para excluir de la universidad a aquellos docentes incompetentes.

Debemos discutir el tema universitario a la par de la política nacional, porque también forma parte de nuestra cotidianidad y porque tenemos el compromiso de aportar nuestras ideas en el desarrollo y evolución del sistema universitario y su modelo educativo, su estructura académica, el perfil del profesional egresado, etc. ¿Están estos aspectos en concordancia con lo que la sociedad (no el

mercado) necesita, con lo que está exigiendo?.

Desde el punto de vista de la comunidad estudiantil universitaria también caben interrogantes sobre las que vale la pena reflexionar: ¿La calidad de enseñanza en las universidades es la correcta o debería aumentar? ¿Es el sistema administrativo actual el más conveniente cuando de tomar decisiones a favor del estudiantado se trata? ¿Permite realmente conseguir reivindicaciones estudiantiles de manera eficiente? Incluso podríamos ir más allá y preguntarnos si ¿la comunidad estudiantil de las universidades tiene un verdadero poder de decisión en los temas que le atañen con el sistema que rige actualmente en las universidades?.

Si bien es cierto que somos “la generación de relevo”, “el futuro y presente del país”, entre muchos otros adjetivos que recibe la población estudiantil, no es posible que tengamos un discurso compuesto, casi en su totalidad, por la situación nacional y se deje a un lado nuestra realidad directa o más cercana que es la Universidad. Al final, es el lugar donde, durante 5 ó 6 años en promedio, pasamos buena parte de nuestro día a día, donde aprendemos y crecemos. Merece mucho más esfuerzo, análisis, reflexión y acción de nuestra parte.

Hoy, movilizaciones juveniles provocan un escenario que podría complicar la gobernabilidad en tanto el reclamo universitario no es solo por mas rentas, sino también por transparencia en la gestión pública y por igualdad de condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com