Realismo. La arquitectura
Enviado por robinmc92 • 6 de Marzo de 2013 • Informe • 1.210 Palabras (5 Páginas) • 1.194 Visitas
Realismo
La arquitectura
Los historiadores de la arquitectura han tendido a sugerir, cuando no a afirmar, que hubo un choque claramente definido entre modos “realistas” y “no realistas” de arquitectura durante el período del siglo XIX, así como a considerar la perspectiva realista como la precursora de un origen arquitectónico moderno en el siglo XX. Una consideración de esta índole fue expresada a veces por los propios escritores del siglo XIX. Claude Lantier, en Le ventre de París (1873), oponía el brillante hierro y cristal de Les Halles a la desmoronada albañilería gótica del Saint- Eustache, considerando al primero como la fuerza vital de una nueva realidad social frente al segundo, restos arquitectónicos erosionados por el paso del tiempo.
Françoise Choay ha descrito el intento que llevó a cabo el barón Haussmann, y los urbanistas en general, de reemplazar los anticuados y obstructivos esquemas urbanos por un tipo de plan urbanístico más realista, en un análisis objetivo de las necesidades y la función del momento.
En el siguiente cuadro se pueden ver algunas de las características que oponen a lo realista y a lo no realista:
Realista No Realista
Sencillez Complejidad
Vocabulario funcional Vocabulario decorativo
Científico Artístico
Hierro y cristal Piedra y madera
Forma pura Forma simbólica
Actua l Historiador
Estilo moderno Estilo ecléctico
Estas diferencias presentan, obviamente, un número de dificultades. La arquitectura realista tiene como misión reproducir lo que es la realidad, pero, ¿cómo se sabe eso ciertamente?. Se puede suponer que cualquier “buena” arquitectura sería realista”, y el realismo se convierte así en una categoría vacía. O se puede suponer que la noción de realismo en la arquitectura se encuentra de algún modo relacionada con la revelación de su propósito por parte de un edificio. Por ejemplo, un banco, debería parecerse a un banco y no a otra cosa. La exigencia de que un edificio revele su función y no pretenda ser algo que no es, se aproxima mucho a las exigencias de honradez y sinceridad formuladas por los artistas realistas. Pero, ¿en qué sentido
...