ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reapertura del Colegio por Melchor Ocampo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Ensayo  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

Conservado como el recinto por antonomasia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH), lugar de historia memorable que encierra bajo sus paredes la cátedra de personajes heroicos para el pueblo de México, el Colegio Primitivo de San Nicolás de Hidalgo muestra el legado escolástico que dejó el Padre de la Patria a la sociedad michoacana.

El antecedente más antiguo del Colegio de San Nicolás se remonta a 1540, año en que Vasco de Quiroga fundó en la ciudad de Pátzcuaro el Colegio de San Nicolás Obispo, con el propósito de formar sacerdotes que lo auxiliaran en la evangelización de los naturales del vasto territorio bajo su jurisdicción.

En 1580, con el cambio de la residencia episcopal de Pátzcuaro a Valladolid, el Colegio de San Nicolás Obispo también fue trasladado y fusionado al Colegio de San Miguel Guayangareo, para ser ubicado en la actual Avenida Madero Poniente.

En las últimas décadas del Siglo XVIII, el Colegio fue uno de los planteles más avanzados de Nueva España, de ahí que al iniciarse la lucha por la Independencia, una buena parte del grupo de insurgentes hayan sido personas que pasaron por las aulas de San Nicolás. Por ello las autoridades españolas cerraron, a partir de 1810, las puertas de la escuela.

Reapertura del Colegio por Melchor Ocampo

Una vez consumada la Independencia de México, la reapertura del plantel se inició tras una larga negociación entre la Iglesia y el Estado, el Cabildo Eclesiástico cedió a la Junta Subdirectora de Estudios de Michoacán el Patronato del plantel, así, el 17 de enero de 1847, siendo gobernador del estado, Melchor Ocampo reabre la institución educativa dándole el nombre de Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.

El 30 de noviembre de 1863, el Ejército Imperial ocupa la ciudad de Morelia y es clausurado nuevamente, años después y tras ocupar varios recintos provisionales, como el ahora conocido Palacio Clavijero, el 21 de mayo de 1882 el Colegio regresa a su antiguo edificio, que fue reconstruido por el ingeniero belga Guillermo Wodon de Sorinne, esto para ocupar el sitio en el que se encuentra actualmente.

Hidalgo a los 17 años maestro de Filosofía y Teología

En junio de 1765, en el Colegio de San Nicolás, el Padre de la Patria, cuyo nombre completo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo Costilla y Gallaga, estudió junto con su hermano José Joaquín Letras Latinas, leyó a autores clásicos como Cicerón y Ovidio, y a otros como San Jerónimo y Virgilio.

A los 17 años de edad ya era maestro en Filosofía y Teología, por lo que entre sus amigos y discípulos se ganó el apodo de El Zorro, por la astucia que mostraba en juegos intelectuales. Aprendió el idioma francés y leyó a Molière. Todos estos conocimientos permitieron a Miguel Hidalgo impartir clases de latín y Filosofía a la vez que seguía sus estudios.

Una vez que los culminó, trabajó en su Alma Máter desde 1782 a 1792, muchas veces como tesorero, otras como maestro y finalmente ocupó el cargo de rector en 1790.

Espacio para jóvenes de bachillerato

Utilizado actualmente como preparatoria de la UMSNH, el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo refleja un espacio de convivencia entre la historia educativa de Michoacán y las nuevas generaciones de jóvenes nicolaitas.

En el centro del recinto nicolaita

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com