Rebelion De Masa
Enviado por frid_aa • 1 de Octubre de 2012 • 407 Palabras (2 Páginas) • 482 Visitas
Definimos el lenguaje como el medio que nos sirve para manifestar nuestros pensamientos. Para la convivencia existe una definición, si es verídica, es irónica, implica tácitas reservas, y cuando no se la interpreta así, produce funestos resultados. Así ésta. Lo de menos es que el lenguaje sirva también para ocultar nuestros pensamientos, para mentir. La mentira sería imposible si el hablar primario y normal no fuese sincere. La moneda falsa circula sostenida por la moneda sana. A la postre, el engaño resulta ser un humilde parásito de la ingenuidad.
- El lenguaje no da para tanto. Dice, poco mas o menos, una parte de
lo que pensamos, y pone una valla infranqueable a la transfusión del resto, más bien acabamos por malentendernos.
- Sociedad es lo que se produce automáticamente por el simple hecho de la convivencia.
- Una sociedad no se constituye por acuerdo de las
Voluntades. Al revés: todo acuerdo de voluntades presupone la existencia
de una sociedad, de gentes que conviven, y el acuerdo no puede consistir
sino en precisar una u otra forma de esa convivencia, de esa sociedad
preexistente.
- Tipo de hombre hecho de prisa (hombre-masa): Tiene sólo apetitos, cree que tiene sólo
derechos y no cree que tiene obligaciones: es el hombre sin la nobleza que obliga -sine nobilitate-, snob
Como el esnob está vacío de destino propio, como no siente que existe sobre el planeta para hacer algo determinado e incanjeable, es incapaz de entender que hay misiones particulares y especiales mensajes. Por esta razón es hostil al liberalismo, con una hostilidad que se parece a la del sordo hacia la palabra.
La libertad ha significado siempre en Europa franquía para ser el que auténticamente somos. Se comprende que aspire a prescindir de ella quien sabe que no tiene auténtico quehacer.
Negar el pasado es absurdo e ilusorio, porque el pasado es “lo natural del hombre”
Liberalismo: nos sorprende que su presunta defensa del individuo no se base en mostrar que la libertad beneficia o interesa a éste, sino todo lo contrario, en que beneficia e interesa a la sociedad del poder de la sociedad sobre el individuo, tanto por medio de la fuerza de la opinión como por la legislativa variedad de situaciones. Dentro de cada nación, y tomando en conjuro las naciones, es preciso que se den circunstancias diferentes. Así, al fallar una, quedan otras posibilidades abiertas. Es insensato poner la vida europea a una sola carta, a un solo tipo de hombre, a una idéntica «situación».
...