Rebelión De La Granja
Enviado por riverandreaa • 26 de Mayo de 2015 • 592 Palabras (3 Páginas) • 204 Visitas
La rebelión en la granja: La fe, como el opio del pueblo.
Es indudable que La Rebelión en la granja es una novela satírica, puesto que expresa indignación de una manera burlesca hacia lo que es la corrupción tras la adquisición de un poder absoluto. Rápidamente, trata de un grupo de animales en una granja, que un día, cansados del maltrato, deciden expulsar al granjero dueño de todo, el Sr. Jones, quien como característica principal, se identificaba por ser un borracho. Hasta aquí, se puede identificar al grupo de animales como el pueblo, al granjero, como el que dirige un sistema de gobierno propio, una tiranía. Siguiendo con la historia, una vez los animales toman el poder de la granja, el cerdo viejo y sabio, Major, quien inicialmente los impulsó a la revolución, muere. Así mismo, a través de la película y novela, algunos animales, tales como los cerdos, van tomando el poder. Aquí, se crea un conflicto, dado que Napoleón y Bola de Nieve (los dos cerdos que están “a cago”) tienen ideales diferentes a la hora de organización; los animales se desentienden de esto y depositan su fe en aquellos que tienen el cargo, sin embargo, es notable su preferencia hacia bola de nieve, por ende, Napoleón decide iniciar, a escondidas, un plan para deshacerse de Bola de Nieves y así ser él el único en el mando. Esta confabulación se lleva a cabo y Napoleón, junto a otros cerdos, modifican las leyes impuestas anteriormente por Nieves, a su gusto y conveniencia. El ambiente de los animales, finalmente, se torna peor a como estaba inicialmente con el Sr. Jones. Y así, el pueblo (los animales) terminan viviendo oprimidos por la corrupción y tiranía de Napoleón.
La Rebelión en la granja, como podemos ver, es la representación indirecta de lo que pasó en el régimen soviético de Stalin y la corrupción del socialismo. Pero más allá de eso, también podríamos compararlo con otras situaciones de la vida actual o tiempos pasados. Claramente existen hombres que solo quieren el bienestar del pueblo, sin recompensa o cargo alguno. Otros, cegados por la ambición, solo quieren el bien propio y se disfrazan de solidarios, mezclándose así con el pueblo para ganar su confianza, y una vez se tenga adquisición de esta, llegan al poder, en cual, se mostrarán tal y como son. Y no solo esto, también se ve identificado tanto el pueblo conformista como el que lucha por lo que quiere, por el bienestar común. Algunos, hasta se muestran indiferentes a la situación vividas y deciden no hacer nada por miedo al cambio.
Como conclusión, hay certeza de que el papel del hombre en la historia ha sido fundamental. Sin el hombre no hay historia. Aún así, es triste ver cómo por la ignorancia del pueblo este mismo se deja someter y cubrir los ojos de mentiras. Pero más aterrador aún, es saber que el humano es capaz de vendar los ojos con un puñado de mentiras haciendo
...