Recensión aprendiendo a ser humanos. una antropología de la educación
Enviado por mltrenco • 25 de Enero de 2017 • Ensayo • 4.423 Palabras (18 Páginas) • 240 Visitas
FACULTAT DE FILOSOFIA I CIÈNCIES DE L'EDUCACIÓ |
Recensión: Aprendiendo a ser humanos. Una Antropología de la Educación |
[pic 1]
ÍNDICE
FICHA BIBLIOGRÁFICA COMPLETA 3
NOTICIA DE LA AUTORA 3
NOTICIA DE LA OBRA 4
VALORACIÓN CRÍTICA Y PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE LA OBRA 13
BIBLIOGRAFÍA 14
Ficha bibliográfica completa
García, M. (1996). Aprendiendo a ser humanos. Una Antropología de la Educación. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra, S.A (EUNSA).
Noticia de la autora
María García Amilburu es doctora en Ciencias de la Educación (Istituto Internazionale di Sciencie dell'Educazione, Roma) y Doctora en Filosofía (Universidad de Navarra), con Premio Extraordinario de Doctorado.
Ha sido profesora de Metodología de las Ciencias de la Educación y Antropología Filosófica y de la Educación en la Universidad de Navarra. Desde el año 2002 es Profesora Titular de Filosofía de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) donde, además de estas materias, ha impartido Educación Moral y Educación Moral y Cívica en las Titulaciones de Educación Social y Pedagogía, y varios cursos en el Programa de Doctorado.
En 1993-94 realizó una estancia de investigación en el Departamento de Educación de la Universidad de Cambridge. Es Profesora Visitante, entre otras, de las Universidades de Boston y Oxford desde hace más de 10 años.
Ha sido Secretaria Adjunta de la Facultad de Educación de la UNED desde 2003 a 2008, miembro del Claustro de la UNED, del Grupo de Trabajo Delegado de la Junta de la Facultad de Educación de la UNED para el diseño del Grado de Pedagogía, y desde el año 2003 forma parte de la Junta de la Facultad de Educación de la UNED. Actualmente imparte Filosofía de la Educación (Pedagogía) y Deontología Profesional (Educación Social) en las Titulaciones de Grado del EEES; y Antropología de la Educación, Investigación sobre el ser humano y los valores, y Trabajo fin de Máster, en el Máster en Innovación e Investigación en Educación de la Facultad.
Forma parte del Grupo de Investigación Consolidado “Educación Superior Presencial y a Distancia” (ESPYD); es miembro de los Consejos Científicos de las Revistas de Investigación: Bordón, Revista de Pedagogía y Pedagogia e Vita, y colabora como revisor externo con varias Revistas indexadas en el SSCI.
Dirige también varios Cursos de Formación Permanente del Profesorado y de Enseñanza Abierta sobre temas relacionados con el uso del Cine en la Educación, dentro del Programa de Formación Continua de la UNED.
Coordina y dirige un Programa de Formación del Profesorado en América Latina, impartiendo cursos en varias Universidades de Méjico, Perú, Colombia y Kenya, y es Miembro de Asociaciones profesionales internacionales, como la Sociedad Española de Pedagogía, la American Philosophical Association, la Philosophy of Education Society of Great Britain, la International Network of Philosophers of Education y la Society of Educational Studies.
Noticia de la obra
La primera parte se dedica a delimitar el estatuto epistemológico de la Antropología de la Educación en el conjunto de las ciencias que estudian al hombre, y sus relaciones con los saberes a los que está más estrechamente vinculada: la Antropología Filosófica, la Filosofía de la Educación y la Sociología.
1. «CONÓCETE A TI MISMO»
El hombre sabe de sí, inmediatamente gracias a la experiencia originaria que tiene de sí mismo (conocimiento espontáneo). A partir de ahí, el hombre se ha hecho objeto del conocimiento científico y de las ciencias particulares el hombre se ha convertido en materia de reflexión filosófica.
2. EL LUGAR DE LA ANTOPOLOGÍA
Se desglosan las diferentes ciencias Antropológicas, para luego relacionarlas y diferenciarlas entre sí:
Las Antropologías Positivas abordan el estudio del hombre de acuerdo con los principios y métodos propios de las ciencias particulares. (Ciencias de la Naturaleza y Ciencias del Espíritu).
La Antropología Física estudia al hombre como miembro del reino animal (rasgos somáticos, diferencias raciales, influencias del medio ambiente en el desarrollo biológico y las fases de este, etc.) busca determinar a qué tipo de organismo vivo podemos aplicar el calificativo "humano".
La Antropología Sociocultural estudia el comportamiento aprendido del hombre, los procesos por los que se enfrenta al medio natural y constituye su ámbito social, etc. Se centra en la investigación de los sistemas socioculturales.
La Antropología Filosófica busca responder a la pregunta por el ser del hombre y su sentido. Proponiéndose llegar al sentido de lo humano.
3. LA FRAGMENTACIÓN DEL SABER
El desarrollo de las ciencias ha conducido a una fragmentación del saber. Según Gehlen, el hombre es el ser vivo que tiene que tomar una postura respecto de sí mismo y de lo que le rodea, y para ello ha de autointerpretarse previamente. Por ello, el hombre tiene la necesidad de conocer cómo está hecho o cómo funciona y saber qué es. El conocimiento que el hombre tiene de sí mismo tiene una gran influencia sobre lo que el hombre es.
4. LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA COMO SÍNTESIS DE SEGUNDO ORDEN
El pensamiento filosófico nace y se inserta en una determinada cultura. La actividad filosófica no está libre de supuestos: es un saber que pertenece a una tradición y está vinculado a un medio sociocultural concreto. La cultura que dio origen al pensamiento filosófico fue la primera que tomó conciencia de sí misma como cultura. La filosofía trata de ver qué es lo real, lo verdadero... Es un saber de segundo orden y no un elemento más de los que componen la cultura, porque no es necesaria para la constitución del sistema sociocultural.
...