Recluta A Amigos
Enviado por 0997914308 • 26 de Noviembre de 2013 • 2.894 Palabras (12 Páginas) • 232 Visitas
Los esteroides son compuestos hexaprenoides derivados del Escualeno. Este compuesto sufre una serie de transformaciones metabólicas, dando lugar a un sistema alicíclico, el Ciclopentanofenantreno. En los diversos esteroides este sistema aparece sustituído y modificado; dos grupos metilo en C-10 y C-13: por una cadena lateral en C-17: ; y suele haber una función oxigenada, hidroxi-oceto-, en C-3.
Hasta ahora sólo se han presentado los carbonos de la molécula; la molécula entera es el Colestanol, que pertenece a los esteroles o alcoholes esteroideos , con una cadena lateral de ocho átomos de carbono.
El colestanol pertenece a la llamada serie allo-, en la que los dos primeros anillos (A y B) del sistema cíclico están unidos en trans-:
El Coprostanol es un isómero del colestanol. El coprostanol pertenece a la serie normal-, en la que los dos primeros anillos (A y B) están unidos en cis-:
Colestanol y Coprosterol son ambos derivados por reducción del Colesterol, el esterol más abundante en tejidos animales, donde es un constituyente esencial de las membranas plasmáticas, en las que contribuye a su fluidez. El colesterol es asimismo abundante en las lipoproteínas del plasma sanguíneo, y tiende a depositarse en los ateromas, lesiones típicas de la arteriosclerosis.
Pertenece también a los esteroles el 1,25 Dihidroxi colecalciferol, que es la forma activa de la vitamina D. Este compuesto interviene en el proceso de absorción intestinal del calcio.
Otra serie de esteroides está constituida por los ácidos biliares, que poseen una cadena lateral más corta que los esteroles y funciones hidroxi-, además de un grupo carboxilo terminal en la cadena lateral. Son los detergentes de la bilis. Otras formas de ácidos biliares son el Ácido quenodesoxicólico, el Ácido desoxicólico y el Ácido litocólico. Normalmente los ácidos biliares se presentan como sus conjugados de glicina, el Ácido glicocólico, o de taurina, el Ácido taurocólico.
Otras series de esteroides tienen importancia como hormonas. Tenemos, por ejemplo, entre las hormonas de la corteza suprarrenal (corticoides), el 21-desoxicortisol, la Aldosterona, la Corticosterona, y el Cortisol.
Y entre las hormonas sexuales, tenemos la Progesterona como representante de los gestágenos, hormonas de la segunda mitad del ciclo genital femenino y de la gestación; el 17-b-Estradiol entre los estrógenos, hormonas de la primera mitad del ciclo femenino y la Testosterona, representante de los andrógenos, que son las hormonas sexuales masculinas.
Antecedentes
Aunque las glándulas adrenales fueron descritas por B. Eustacchio en 1563, no fue hasta 1849 que T. Addison identificó un síndrome clínico como resultado de la destrucción de estas glándulas, y no es hasta principios del presente siglo que se reconoce a la corteza adrenal como elemento esencial para la vida.
En 1930 pudo extraerse pequeñas cantidades de «cortisona» de glándulas adrenales, capaz de mantener vivos algunos enfermos addisonianos cuando se les administraba. Luego Kendall en EE.UU. y Reichstein en Suiza purificaron e identificaron una serie de esteroides adrenales.
En 1948, Hench administró cortisona a un paciente afecto de artritis reumatoide y notó rápida y dramática mejoría. Gracias a dichos descubrimientos estos investigadores fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina en 1950.
Entre 1950 y 1960 se sintetizaron potentes análogos de los esteroides. Después han surgido otros derivados sintéticos para usos sistémicos o tópicos como los esteroides inhalados (1972).
En los últimos 20 años se trabaja para disminuir los efectos colaterales adversos que se pusieron de manifiesto en cuanto estas drogas se usaron, sobre todo los relacionados con la supresión del crecimiento lineal, aunque se han descrito efectos perjudiciales en casi todos los aparatos y sistemas.
Principales Grupos
Los esteroides son lípidos que derivan del esterano. Comprenden dos grandes grupos de sustancias:
Esteroles: Como el colesterol y las vitaminas D.
Hormonas esteroideas: Como las hormonas suprarrenales y las hormonas sexuales.
El colesterol forma parte estructural de las membranas a las que confiere estabilidad. Es la molécula base que sirve para la síntesis de casi todos los esteroides
Entre las hormonas sexuales se encuentran la progesterona que prepara los órganos sexuales femeninos para la gestación y la testosterona responsable de los caracteres sexuales masculinos.
Entre las hormonas suprarrenales se encuentra la cortisona, que actúa en el metabolismo de los glúcidos, regulando la síntesis de glucógeno.
Esteroides anabólicos
Los esteroides anabólicos son una versión sintética de la hormona masculina testosterona, desarrollados en 1960 por el doctor norteamericano John B. Ziegler.
La testosterona estimula el desarrollo de los huesos, músculos, piel y vello. También ocasiona cambios emocionales. El cuerpo produce de 2 1/2 a 10 miligramos de testosterona al día en un adulto varón. Pero, los atletas, para lograr el rápido desarrollo de sus músculos, consumen muchas veces esta cantidad en su versión sintética.
La mujer produce muy poca cantidad de esta hormona por lo que, cuando usa esteroides, va adquiriendo características masculinas, algunas de las cuales nunca se pierden.
Los esteroides son sustancias derivadas de la hormona masculina testosterona y tienen un doble efecto: precisamente hormonal relacionado con el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios; y anabólicos, es decir formador de tejido, como el muscular por ejemplo.
Estos derivados de la testosterona promueven el crecimiento del músculo esquelético y aumentan la masa magra corporal. Los esteroides anabólicos se toman por vía oral o se inyectan, y los atletas y otros toxicómanos suelen tomarlos en ciclos de semanas o meses, en patrones llamados de uso cíclico. El uso cíclico consiste en tomar varias dosis de esteroides en un período determinado, dejar de tomarlos por un tiempo y comenzar de nuevo. Además, los usuarios suelen combinar diferentes clases de esteroides para maximizar su eficacia y, al mismo tiempo, minimizar sus efectos desfavorables. Este proceso se conoce como amontonamiento ("stacking").
En el caso de los esteroides orales, el trayecto que se sigue pasa primero por el tracto gastrointestinal hasta el hígado y luego el torrente sanguíneo. A partir de aquí, cada molécula sigue un camino distinto hacia los diferentes receptores situados en los músculos, los lóbulos del vello, las glándulas sebáceas, ciertas áreas del cerebro y ciertas glándulas endocrinas. Una vez el receptor a captado
...