Referentes Históricos Y Evolución Artística.
Enviado por jcruces • 4 de Diciembre de 2014 • 2.018 Palabras (9 Páginas) • 250 Visitas
Pese a que el arte griego se considera un arte original, que forja las bases formales y
estéticas del arte occidental, tiene tres referentes históricos fundamentales para su
Formación:
• Civilizaciones orientales: La posición de Grecia, cercana a Egipto y
Mesopotamia, facilitó su desarrollo cultural y económico. El arte de estas
civilizaciones influye en la escultura y predomina en los relieves. Después de las
conquistas de Alejandro Magno por Oriente, el gusto por lo fastuoso y
monumental se impondrá en el arte griego, denominado helenístico.
• Cultura minoica y micénica: el megarón o palacio micénico sirve de modelo
para la planta del templo griego y aportan el uso de la columna como elemento
de sustentación.
• Dorios: pueblo guerrero procedente del norte de Europa. Aportan el gusto por lo
sobrio, austero y sólido. Su carácter militar y rígido influye en el estilo
geométrico. La cabaña doria contribuye en los inicios del templo griego.
El Arte Griego
El Arte griego antiguo ha ejercido una gran influencia en la cultura de muchos países a partir de épocas antiguas hasta la actualidad, especialmente en el área de la escultura y la arquitectura. En el oeste, el arte del Imperio Romano fue derivado en gran parte de modelos griegos. En el oeste, debido a las conquistas de Alejandro Magno se inicio el intercambio entre Grecia y los territorios de Asia e India central, éste choque cultural generó el Arte Greco-Budista, con influencia incluso en Japón.
Después del renacimiento en Europa, el humanismo estético y los altos estándares técnicos del arte griego inspiraron las generaciones de artistas europeos. En el siglo XIX, la tradición clásica derivada desde Grecia dominó el arte del mundo occidental.
Períodos
El Arte de la antigua Grecia se divide estilísticamente en cuatro períodos:
* Geométrico.
* Arcaico.
* Clásico.
* Helenístico.
ESCULTURAS
Las primeras esculturas griegas (siglo IX a. C.) fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera. No fue hasta el período arcaico (siglos VII y VI a. C.) que los griegos comenzaron a trabajar la piedra. Los motivos más comunes de las primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos (kouros) y muchachas (korés). De formas lisas y redondeadas, estas figuras plasmaban en la piedra una belleza ideal.
EL DISCOBOLO DE MIRON LAOCOONTE Y SUS HIJOS
Estas figuras guardaban una gran similitud con las esculturas egipcias que habían servido de modelo. Con la llegada del clasicismo (siglos V y IV a. C.), la estatuaria griega fue tomando un carácter propio y abandonó definitivamente los primitivos patrones orientales. Gracias al estudio de las proporciones se pudo copiar fielmente la anatomía humana y los rostros ganaron definitivamente en expresividad y realismo.
ARQUITECTURA
El templo fue, sin lugar a dudas, uno de los legados más importantes de la arquitectura griega a occidente. Era de una forma bastante simple: una sala rectangular a la que se accedía a través de un pequeño pórtico (pronaos) y cuatro columnas que sostenían un techo bastante similar al actual tejado a dos aguas. En los comienzos éste fue el esquema que marcó los cánones. Del perfeccionamiento de esta forma básica se configuró el templo griego tal y como hoy lo conocemos. En sus comienzos, los materiales utilizados eran el adobe para los muros y la madera para las columnas. Pero a partir del siglo VII a.C. (período arcaico), éstos fueron remplazados por la piedra, lo que permitió el agregado de una nueva hilera de columnas en el exterior (peristilo), y con lo que la construcción ganó en monumentalidad.
PARTENON EL TEMPLO DE JUPITER
Entonces surgieron los primeros órdenes arquitectónicos: el "dórico", al sur, en las costas del Peloponeso y el "jónico", al este. Los templos dóricos eran más bien bajos y macizos. Las gruesas columnas carecían de base y el fuste era acanalado. El capitel, muy simple, terminaba en una moldura llamada equino. Las columnas sostenían un entablamento (sistema de cornisas) compuesto por un arquitrabe(zona inferior) y un friso de tríglifos (decoración acanalada) y metopas.
...