Reforma Serviana
Enviado por edgare1319 • 12 de Noviembre de 2013 • 463 Palabras (2 Páginas) • 1.241 Visitas
La Reforma Serviana
Servio Tulio introdujo un cambio radical en la organización del ejército, el cual por su incidencia en otros aspectos de la vida romana representó un giro que a la larga fue base imprescindible de los cambios posteriores en un momento en el que la monarquía había ya desaparecido en Roma.
Se ha dicho que Servio Tulio habría doblado el número de soldados y que los reclutaba sobre las bases de la riqueza, las nuevas tribus y las centurías. De esta forma, la nueva legión comprendía 6.000 infantes, organizados en 60 centurias.
Con respecto a la caballería sabemos que también fue aumentada, tal vez a seis centurias, los denominados sex suifragia.
La necesidad de recurrir a esta nueva reserva humana sugirió la posibilidad de incorporar a estos nuevos contingentes dentro del cuerpo de ciudadanos.
Debido a ello, las tres antiguas tribus de Tities, Ramnes y Luceres fueron abolidas y se vino a consumar la creación de 20 nuevas tribus
De esta manera era la residencia, y no el nacimiento o la riqueza, la que promocionó las bases para este nuevo censo de la población establecida en Roma. Esta población se encontraba ahora incorporada dentro del cuerpo ciudadano en base a las nuevas tribus. Y así, Servio Tulio estableció las cuatro tribus urbanas cuando realizó un censo de la población.
Pero la reforma debía ser más amplia. Desde el punto de vista militar no todos los nuevos ciudadanos tenían el mismo valor; claramente las personas pobres no podían guardar la ciudad con piedras y con palos, mientras que los ricos sí que disponían de todas las posibilidades de conseguir armas eficaces, como lanzas y espadas, para tal menester. De esta manera, en el censo, los propietarios de tierras fueron divididos en cinco clases, escalonados o graduados de acuerdo con el equipo que ellos mismos podían aportar.
Servio Tulio parece haber mirado a potenciar el poder del monarca contra el creciente empuje de la nobleza, mediante el apoyo a la clase media, que formaba la columna vertebral del nuevo ejército. De esta manera, probablemente cortó el proceso mediante el cual los nobles, exigiendo más privilegios religiosos, sociales y políticos, estaban comenzando a formar una clase separada, el patriciado. Sin embargo, se ha apuntado que en esto Servio Tulio no tuvo un pleno éxito, puesto que él mismo fue asesinado y. aunque su sucesor parece que mantuvo su gobierno por otro cuarto de siglo, lo cierto es que los días de la monarquía en Roma, igual que en otras ciudades etruscas, estaban contados. Pero ello no impidió, en absoluto, que la reforma de Servio Tulio fuese el germen de la potenciación de unos nuevos elementos, que con su posible poder monetario impulsaron el movimiento plebeyo que lentamente conseguirá finalmente la igualdad de derechos entre los ciudadanos, todos los ciudadanos de Roma.
...