Reformas Borbonicas
Enviado por quedon • 4 de Mayo de 2014 • 423 Palabras (2 Páginas) • 369 Visitas
fueron la serie de cambios administrativos aplicados por los monarcas españoles de la casa de Borbón a partir del siglo XVIII en el Virreinato de Nueva España. Estas reformas buscaban remodelar tanto la situación interna de la península como sus relaciones con las colonias. Ambos propósitos respondían a una nueva concepción del Estado, que consideraba como principal tarea reabsorber todos los atributos del poder que había delegado en grupos y corporaciones y asumir directamente la conducción política, administrativa y económica del reino.
Estas reformas de la dinastía borbónica estaban inspiradas en la Ilustración y pretendían alcanzar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica. Las reformas intentaron redefinir la relación entre España y sus colonias en beneficio de la península. Aunque la tributación aumentó, el éxito de las reformas fue limitado; es más, el descontento generado entre las élites criollas locales aceleró el proceso de emancipación por el que España perdió la mayor parte de sus posesiones americanas en las primeras décadas del siglo XIX y unos años más tarde.
¿Cómo afectaron a Chihuahua?
El primer denuncio minero en Santa Eulalia, en febrero de 1707, inició el poblamiento de la porción centro-norteña de la Nueva Vizcaya, propiciando que el gobernador nombrara al capitán del presidio de San Francisco de Conchos, Juan Fernández de Retana, como primer alcalde mayor de Santa Eulalia.
Algunos pobladores consideraban necesario fundar el poblado fuera del nuevo mineral, en un lugar con mayor cantidad de agua y mejores condiciones, y otros, deseaban que se construyera ahí mismo. Don Antonio Deza y Ulloa, gobernador de Nueva Vizcaya, visitó el mineral en 1709 y ante la división de opiniones que existía entre los vecinos, convocó a militares, mineros y vecinos principales para resolver dicha situación, de esta reunión resultó un empate que resolvió Deza y Ulloa, después de inspeccionar los dos lugares propuestos y con base en las reales ordenanzas de 1573 que indicaban que los nuevos asentamientos debían hacerse junto a los ríos, expidiendo un decreto que situaba a la cabecera de la alcaldía mayor en la junta de los ríos y prohibía a los mineros de Santa Eulalia erigir construcciones sólidas en ese lugar, salvo una iglesia cómoda.
De esta manera, el 12 de octubre de 1709 nació la ciudad de Chihuahua, que originalmente se llamó San Francisco de Cuéllar y más tarde San Felipe El Real de Chihuahua. Aunque esta decisión creó en realidad dos poblaciones, por lo menos durante el siglo XVIII hay que referirse a ellas como Chihuahua-Santa Eulalia ya que su desarrollo estuvo fuertemente ligado.
...