Reformas Constitutivas
Enviado por pamtoa • 5 de Marzo de 2014 • 520 Palabras (3 Páginas) • 238 Visitas
Nuestras prácticas políticas tienen múltiples y complejas razones históricas, culturales y constitucionales. Dentro de los cambios constitucionales a nuestra constitución actual y alas anteriores presentamos modificaciones que van más allá de lo necesario.
El presidencialismo “de facto” muestra la Inestabilidad presidencial y rupturas democráticas con golpes de Estado, congresos cerrados, represión sistemática, proscripciones, terrorismo de Estado y autoritarismo cívico-militar ha contribuido a la peor “educación” práctica de esa cultura de concentración de poder y personalismo, y sembró las peores formas apolíticas y antidemocráticas de hacer
La Reforma de 1994 fracasó en su promesa de “atenuar al presidencialismo“, y contra sus declamados objetivos, “constitucionalizó” prácticas hasta ese momento irregulares e inconstitucionales, como los decretos de necesidad y urgencia y la delegación legislativa, reforzando la tradición presidencialista que condiciona los procesos democráticos y la estabilidad institucional, y retroalimentó la crisis político-económicas de la década pasada.
Tenemos un sistema constitucional poco democrático el cual no nos ayuda para la resolución de nuestros problemas sino simplemente con restaurar con reformas nada benéficas para la población de menor recurso.
Si estos patrones de la concentración de poder (personalismo, atomización, verticalismo, juegos de suma cero, incentivos a la confrontación, etc.) se pueden ver reproducidos no sólo en las “instituciones políticas” sino también en los partidos políticos especialmente aquellos que depende de “figuras públicas” y no de comunidades, movimientos y agrupaciones), universidades públicas y privadas, facultades, centros de estudiantes, bancos, empresas privadas, corporaciones, la administración de los más “cercanos” consorcios, entre otras. Es decir, si hasta las más diversas instituciones sociales locales (o “micro”) reproducen esos defectos que se observan a nivel nacional (macro), debemos pensar que resulta claro que el problema no es exclusivamente de la clase gobernante o la clase política (que tiene un grado de responsabilidad especial y mayor, cuyas exigencias y controles deben ser siempre más elevados) sino de un patrón cultural del que excepcionalmente se puede escapar o se escapa con prácticas contraculturales y contracorrientes.
El origen del presidencialismo se da por la democracia , unida al constitucionalismo y la representacion politica. La "constitucion " da origen a estos sistemas , caracterizada aquella por :
-La postulacion de la dignidad de la persona como un menor valor terrenal.
-Principio de la soberania del pueblo.
-La representaciòn politica.
Desde un punto de vista personal la democracia es la base del presidencialismo desde el momento que entra nuestra actual
...