Regimenes De Historicidad
Enviado por saint.gamada • 20 de Marzo de 2015 • 548 Palabras (3 Páginas) • 392 Visitas
Regímenes de historicidad
Estudiante: Santiago córdoba López
François Hartog en su obra: Regímenes de historicidad nos plantea que la sociedad moderna esta encerrada en el presente, pero este es un presente perpetuo y cerrado, Hartog lo designa como presentismo. Primero debemos analizar las distintas formas que las sociedades tienen para percibir el tiempo, Hartog lo plantea como “regímenes de historicidad” habla de él régimen pre moderno en este la experiencia del tiempo es cíclica, la oralidad juega un papel fundamental y se sitúa en el pasado. También se hace un análisis de el régimen moderno en este se sitúa como una experiencia a futuro pero llegados los años ochenta con el posmodernismo el presente empieza a volverse dominante y las articulaciones del tiempo pasado futuro desaparecen.
En este presente presentista como lo designa Hartog la memoria surge como la salvadora de esta crisis del tiempo, y con ella los procesos de patrimonialización, pero se debe entender que la memoria va en detrimento del concepto de historia en tanto la memoria impide cualquier distancia para analizar lo que sucedió. “Hay un derecho a la memoria. Pero también debe haber lugar para el trabajo de los historiadores que buscan entender lo que ocurrió y renovar un curso del tiempo que permita al pasado ser pasado para que el futuro pueda desenvolverse.” Si bien es necesaria entonces la memoria también se debe dar campo a la historia a para poder analizar lo sucedido y que el pasado adquiera conciencia en el futuro.
Hago a continuación un análisis intertextual del texto de Hartog, con uno de los primeros informes de memoria histórica de la comisión nacional de reparación y reconciliación caso masacre de Trujillo dado la extensión de este texto me quisiera remitir solo a las memorias de los hechos. Entre 1988 y 1994, en los municipios de Trujillo, Bolívar y Riofrío (noroccidente del departamento del Valle) se registraron, según los familiares y organizaciones humanitarias, 342 víctimas de homicidio, tortura y desaparición forzada como producto de un mismo designio criminal.
Este informe es muy importante pues analiza todos los actores involucrados en este conflicto y toma conciencia de las dimensiones que trae consigo la violencia simbólica, pero a el punto a el que quiero llegar es a el resultado final que condujo este recuento de la memoria de esta masacre, a pesar de que se hace un análisis minucioso de todos los actores de la violencia y el conflicto, todo se reduce a una escultura tipo monumento para conmemoración y la preservación en la mente de las personas, “de que allí paso algo”, Trujillo es quizás una de las experiencias de mayor creatividad cultural y simbólica en Colombia, generada en el proceso de confrontación de la violencia. El monumento de Trujillo también puede ser interpretado como una cosmogonía del sufrimiento que padecieron sus habitantes. Pero
...