Regiones Geograficas De La Argentina
Enviado por josefina374 • 6 de Septiembre de 2014 • 3.800 Palabras (16 Páginas) • 335 Visitas
Introducción:
La geografía estudia el espacio geográfico, siendo este la relación entre sociedad y naturaleza. Encontramos dentro de este concepto, otros objetos de estudio de la geografía como región, lugar, paisaje y medio ambiente, entre otros. El concepto de región ha ido mutando, desde los griegos, pasando por el posibilismo y se convierte en el nuevo objeto de estudio de la geografía. Hoy se puede decir que forma parte del espacio geográfico, pero no puede ser estudiado matemáticamente.
Dentro del Estado argentino, se regionaliza para analizar la organización espacial del pais. Encontramos ocho regiones: Macroregión Pampeana, Noreste, Noroeste, metropolitana, cuyo, Patagonia, sierras pampeanas y antartida. El objetivo será indagar y verificar los criterios formal y funcional del Geógrafo Juan A. Roccatagliata, los cuales son complementarios (si examinamos las diferentes escuelas geográficas antiguas, podemos determinar que el criterio formal se asemeja a la antigua corologia, en cambio el funcional se asemeja a la geografía cuantitativa por la sistematización, pero individualmente no pueden llegar a la regionalización, sino que deben combinarse) a excepción de la Región del Área Metropolitana de Buenos Aires que solamente será vista desde lo funcional. Estos determinaron y determinan los distintos niveles o grados de desarrollo económico de cada región. Cada una se conforma de acuerdo a características que tienen en común, sin importar los límites provinciales.
Una provincia que rompe con los esquemas es Santiago del Estero, ya que forma parte de 4 regiones a la vez, siendo la única en el país con esta característica.
Las regiones mencionadas anteriormente tienen una variedad de relieve, clima, vegetación, debido a la gran extensión que presenta el territorio argentino, con diferentes etapas de población y procesos de poblamiento acompañado por las actividades económicas, que son las que configuran el espacio.
Macroregión Pampeana: Está ubicada sobre la unidad estructural, de la llanura pampeana y las lomadas entrerrianas, siendo la continuación de la llanura chaqueña y los estero correntinos. Ubicada en el centro del país, comprende todo Entre Ríos, Centro y sur de Santa Fe tomando al Río Salado como referencia, porción sudeste de Santiago del Estero, este y sur de Córdoba, sur de San Luis, centro y este de La Pampa y casi todo Buenos Aires salvo el extremo sur. Todos sus límites son de transición salvo en las sierras de Córdoba. Posee hidrografía abundante que no presenta grandes obstáculos salvo por el Río Paraná (río más caudaloso). Está dividida en subespacios que son:
Pampa Deprimida: máximo hundimiento del basamento, es una cuenca sedimentaria, con gran riesgo de inundación debido a la falta de drenaje en los suelos. Es un área diferenciada, destacada por su elevado nivel de desarrollo, su clima templado humedades que declinan hacia al oeste, permite el desarrollo ganadero y cultivo de secanos. La baja densidad de la población rural y la pérdida de pobladores, por presentar un bajo nivel de equipamiento y transporte, es una debilidad a atender para poder ser una potencialidad en el futuro.
Delta del Paraná: Es una extensa franja, que se extiende desde la ciudad de Diamante (Entre Ríos) hasta la desembocadura del Paraná en el Río de la Plata. Compuesta por más de 5mil islas, resultado de un proceso de deposición de sedimentos aportados por el Río Paraná. El clima favorece a los cultivos y plantas subtropicales, convirtiéndose en un apéndice productivo de la pampa. La actividad dominante es la fruticultura de cítricos, de la cual se extrae madera blanda.
Pampa Alta: Llanura más elevada al ser una zona pedemontana, sus suelos son menos fértiles, por el contacto con las sierras, encontramos conos de deyección muy extendidos.
Relieves Inclusos: Es un sistema serrano que rompen con la monotonía de la planicie se localizan en la mitad meridional de la provincia de Buenos Aires, y tienen en común su rumbo NO-SE, estas son: Las Sierras de Tandilia: originadas por el levantamiento de un bloque precámbrico. Sierras de Ventania: al este de las S. de Tandilia, es una estructura compacta y elevada originada por el plegamiento de la era mesozoica. Entre estos dos se encuentra una planicie interpuesta, suavemente ondulada, producto de los ríos y arroyos que bajan de estas sierras y desaguan en el Atlántico. En estos, se aprovecha el granito, para las piedras de construcción y fabricación de cemento, constituyendo así su actividad económica.
Pampa Ondulada: Presenta ondulaciones por la erosión de los ríos, sobre el macizo que se elevo. Cuenta con un frente fluvial que va desde la boca del Río Carcarañá hasta la del Riachuelo. La pampa ondulada, termina en una barranca donde podemos distinguir: Barranca Viva: importante ya que el hombre puede instalarse en contacto directo con el río, creando puertos fluviales sobre los brazos del Paraná, además de una amplia capacidad de expansión para la instalación humana, convirtiéndose en potencial futuro del país. Barranca Muerta: pierde contacto con los brazos caudalosos del Paraná, es un estado avanzado de extinción de la barranca viva que la procedió. Terrazas ribereñas: se interponen entre la barranca muerta y la ribera fluvial, niveladas y bajas, provocan inundaciones, debido a la imprudente instalación humana. Bajos Querandinos: acumulación fluvial, que terminan en el mal llamado Río de la Plata, es un terreno aluvial, plana situado a muy escaso nivel, es una base impermeable por los cuales se halla expuestos a inundaciones. Como es el caso de los barrio La Boca.
Por el mismo proceso de esta subunidad se origino:
Lomadas Entrerrianas: Originadas por el ascenso del basamento precámbrico, los ríos erosionados, formaron numerosas lomadas con sentido N-S. Los ricos suelos y el clima generaron una vegetación arbórea, con extensos bosques definiendo un ameno paisaje.
La llamamos macroregión pampeana, por su variedad de actividades económicas que organizan el espacio, dividió en 2 sectores y un tercero en formación, que son:
1. Actividades industriales en el frente fluvial.
2. Ganadería y agricultura de cereales y oleaginosas.
3. Esta en formación Bahía de Samborombon, con un frente oceánico donde la actividad es la pesca y el turismo.
Los aspectos desarrollados anteriormente, responden al criterio formal de la regionalización, teniendo en cuenta el criterio funcional, de donde excluimos al conurbano de la Ciudad de Buenos Aires. Encontramos una jerarquía de los centros de la macroregión: siendo Córdoba, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Paraná, Santa Fe y Santa Rosa los más importantes, conectados por múltiples autopistas, rutas nacionales
...