Relacion De Estado Y Obreros
Enviado por Anitam • 28 de Noviembre de 2012 • 923 Palabras (4 Páginas) • 722 Visitas
Trabajo Práctico.
Relación entre el Estado y los obreros.
El mundo del trabajo presenta una enorme diversidad. Uno de los elementos que se repite en la experiencia de los hombres y mujeres de todo el mundo es la simple realidad del trabajo para vivir. El trabajo es uno de los principales mecanismos que usamos para relacionarnos con los demás. Se trata a la vez de una responsabilidad individual y de una actividad social, que a menudo requiere la colaboración en el seno de un equipo. Puede ser fuente de dignidad y de satisfacción. Pero también puede ser fuente de explotación y frustración. Para las familias y las comunidades, el hecho de disponer de un trabajo decente es un elemento fundamental para la estabilidad y el progreso social.
La política y las políticas forman el contexto en el que se producen las transformaciones del mundo del trabajo. Una cuestión que desde hace mucho tiempo suscita una atención central en el debate político y académico es la de cuál ha de ser el equilibrio óptimo entre las funciones del Estado y de los mercados en la coordinación de la actividad económica, en general, y del trabajo, en particular.
New Deal- Keynesianismo.
Después de la crisis del 30 se planteo un nuevo plan económico que reactiva la economía. Para que este funcione era necesario que se firme un tratado entre el Estado, los empresarios y los sindicatos. Se llamó "New Deal" y a partir de allí EEUU dió una propulsión en la economía mundial.
Por otro lado la política keynesiana fue un parche muy importante, dentro de la economía mundial, que pretendía subir el nivel del empleo de la gente y así mejorar la economía de la mayoría.
Ambos modelos garantizaban el bienestar de la población.
En este caso, el Estado paso a tener un papel fundamental en materia económica.
Movimiento Obrero
La relación entre el Estado y el movimiento obrero comenzaba a ser un tema priorizado por los gobernantes de turno.
En 1915 la FORA, (Federación Obrera Regional Argentina), proclamó la neutralidad ideológica y admitió la pluralidad de tendencias en su interior, entre ellas se destacaban el sindicalismo revolucionario y los socialistas. La debilidad y fortaleza de los movimientos obreros se relacionaba con la situación económica del momento. Suele considerarse que este período de la historia de la clase obrera fue homogéneo y que en él privó el movimiento “anarcosindicalista”. Sin embargo, había entre el anarquismo y el “sindicalismo” gran diferencia.
La actitud del Estado frente al movimiento obrero cambió considerablemente.
El radicalismo debió diferenciarse con el régimen oligárquico haciendo gala de una mayor sensibilidad social.
Al cabo de la primera guerra mundial el nivel de desocupación se elevó.
Las posiciones de las corrientes que influían en el movimiento obrero eran muy divergentes. Para los anarquistas, el gobierno de Yrigoyen no se diferenciaba en nada de sus predecesores;
...