Relacion Rusia Ucrania
Enviado por Gioomex • 28 de Noviembre de 2012 • 2.140 Palabras (9 Páginas) • 871 Visitas
Relación Rusia – Ucrania.
En el presente ensayo se pretende abordar la relación mantenida hasta el momento por las naciones de Rusia e Ucrania, como podremos recordar, Ucrania formo parte de la unión soviética, por lo cual ambas naciones influyen de cierta forma en entre ellas.
Recapitulando algunos antecedentes de ambas naciones, empezaremos donde la URSS se desintegra en el año de 1991.
En 1991 se desintegro el imperio ruso uno muy particular con relación a los demás existentes, este tenía una peculiaridad que lo distinguía por encima de los demás la cual era que: el “imperio ruso (zarista y soviético) fue una entidad geográficamente contigua que integró por anexiones territoriales sucesivas sobre todo a diversos pueblos eslavos y turcófonos” Por lo cual que tiene una relación muy directa con los países ex soviéticos.
“En realidad, el fin de la URSS no ha supuesto la desaparición de su antiguo espacio, pues son multitud los vínculos existentes entre sus diferentes entidades. El espacio soviético estaba hecho de interdependencias y especializaciones regionales que de ningún modo se han podido superar. Por un lado, Rusia no podrá restablecer su viejo imperio tal como era, pero, por otro, es innegable su supremacía económica y militar en todo su antiguo espacio, incluyendo a los Países Bálticos.”
Una prueba de esto fue la creación de “la Comunidad de Estados Independientes (CEI) ha sido un mecanismo de contención relativa de conflictos y de reequilibrio pactado entre las élites postsoviéticas”
La intención de esta comunidad fue “Esta entidad nació en medio de una improvisación general a finales de 1991 para mantener ciertos lazos fundamentalmente entre Rusia y Ucrania junto con Asia Central. Para Rusia, en particular, se trató de evitar que la disolución de la URSS debilitara demasiado su papel internacional y para Ucrania esta fórmula debía permitir un acuerdo para el reparto de la herencia recibida.”.
De entrada, Rusia y Ucrania quisieron hacer un buen negocio al disolver la URSS, pero los problemas políticos internos rusos y la desconfianza ucraniana estuvieron a punto de disolver la CEI.
Analizando este escenario en el que se encontraba la actual Rusia e Ucrania, las relaciones entre estos se mantuvieron principalmente por que Ucrania quedo como el territorio de mayor importancia geopolítica y estratégica para mantener los intereses rusos a flote en el occidente.
Para Ucrania esto ha significado un peso muy fuerte. Se ha convertido en la puerta hacia Europa, su colindancia con Rusia le hace casi imposible su completa independencia de Moscú y por sobre todo la dependencia energética se ha convertido en el problema a solucionar por parte de la ex república soviética y el factor clave de disputa entre Rusia, Ucrania y el Occidente.
La relación Ucrania-Rusia es un tema importante a tratar debido a que es un claro ejemplo del tipo de relaciones que predominan en el escenario internacional. A través del análisis de la dependencia que Ucrania sufre por ser un país relativamente débil y con poco que ofrecer, se pueden describir las relaciones de poder entre países de diferentes envergaduras, países dominantes y dominados, y el difícil papel de subordinación que juegan los estados pequeños a causa de diferentes factores que prácticamente les ocasiona una dependencia hacia las grandes potencias, muy difícil de evitar.
La política exterior ucraniana ha sido orientada desde siempre a mirar hacia su gran vecino ruso. En un principio Ucrania trató de construir un sistema tanto político como económico independiente, sin embargo pronto se dio cuenta de que esto le era prácticamente imposible y decidió aceptar una llamada “relación asimétrica” con Rusia. Este tipo de relación se basó en el hecho de que Ucrania dependió desde un principio en un mayor porcentaje de bienes básicos rusos como los energéticos: el gas natural (80%) y el petróleo (90%). Mientras Rusia encontró fácilmente sustitutos para los bienes que importaba de Ucrania. De esta manera, Rusia se dio cuenta de que podía aprovechar las condiciones de ventaja en Ucrania y la dependencia energética se convirtió en la pieza clave de las relaciones Ucrania-Rusia.
Desde el 2004 y a partir de la llamada “Revolución Naranja” la política exterior de Ucrania ha dado un giro interesante. Después del triunfo de Victor Yuschenko y de la oposición a los favoritos del Kremlin, las tensiones entre ambos países han cobrado gran importancia. La llamada “Guerra de los energéticos” es latente cada vez que Rusia busca ejercer presión en su ex república, mientras que Ucrania ha tratado de diversificar su política exterior encontrando nuevas alternativas en la Unión Europea.
Ucrania es el país que más depende de las importaciones de gas de Rusia, además de que la mayoría de los gasoductos rusos pasan por su territorio, convirtiéndolo así, en un territorio en disputa, en el centro de intereses tanto rusos como occidentales, situación que limita su campo de acción.
¿Cómo lograr disminuir la dependencia de energéticos de Rusia para obtener una mayor independencia de Moscú? O si esta independencia es imposible ¿Cómo mantener buenas relaciones con Rusia para asegurar el suministro de gas y no ser objeto de constantes presiones?
Se puede llegar a dar una posible solución al problema ruso-ucraniano, es decir; tener una mayor independencia de Moscu, tener buenas relaciones con Rusia con el fin de asegurar el abastecimiento de gas y no ser el objeto de constantes presiones por parte de Moscu.
Para alcanzar una posible solución a este problema, es necesario definir los intereses que afectan la llegada a un acuerdo y la búsqueda de los objetivos principales. Los dos intereses más importarte para Ucrania son: la soberanía nacional y la sustentabilidad económica.
El último acuerdo de gas por parte de Ucrania y Rusia , los puntos conseguidos por Ucrania parecen quedar un poco cortos para solucionar el verdadero problema de dependencia energética: el control de los gasoductos y el suministro de gas. Los logros fueron que Naftohaz se hará cargo de gran parte del mercado ucraniano, se eliminaron los intermediaros privados, la deuda será aplazada y Naftohaz pagará a Gazprom en forma de combustible.
A pesar de un visible avance por parte de Naftohaz, los dos mayores intereses de Ucrania parecen todavía muy lejanos. Por una parte el mayor interés para Ucrania, sin duda, es mantener y acrecentar su independencia y la defensa
...