Rusia y Ucrania
Enviado por nelush • 11 de Diciembre de 2014 • 422 Palabras (2 Páginas) • 312 Visitas
BUENA NOCHE , PROFESOR Y COMPAÑEROS:
Me parece interesante retomar el tema entre la situación suscitada en los últimos días entre Rusia y Ucrania ya que haciendo un balance de lo que sería la MAAN y el PAAN , a mi parecer las acciones deben de ser tomadas lo antes posible para evitar un conflicto que llegue más allá de las fronteras.
La MAAN ante ésta situación es impulsar el diálogo eficaz y directo hacia los acuerdos de paz sin violar los principios de Derecho Internacional, (situación que Rusia no ha llevado a cabo), estableciendo condiciones previas y poniendo fin a la ayuda militar rusa hacia los separatistas ucranianos, así como también establecer una activa promoción de un diálogo entre ucranianos. Ucrania debe valorar de nuevo los principios de su política exterior ya que no puede deslindarse fácilmente de Rusia debido a sus fuertes vínculos dependientes económicos e históricos entre ellos, es decir es una relación bilateral imposible de romper. Aunque por otro lado cabe señalar que llegó el momento en el que Ucrania ha optado por su independencia y jugar las cartas de otro modo con costos muy elevados de tipo económico, político y social.
El posible ingreso de Ucrania a la OTAN y el Acuerdo económico con la UE serán decisiones positivas que en el presente le costarán problemas con Rusia y a futuro le servirán para protección y seguridad tanto económica como militar.
La PAAN es la actual a violación a la soberanía ucraniana por parte de Rusia con operaciones militares dentro de su territorio, y ayuda militar a los separatistas prorrusos principalmente en las ciudades de Donetsk y Lugansk, es decir, Rusia ha agredido tanto desde suelo ruso como desde suelo ucraniano.
Una Guerra civil dentro de territorio ucraniano traería serias consecuencias para el pueblo debido a la separación cultural e ideológica dentro de éste territorio, y será una Guerra que provocará inestabilidad política y económica dentro de la región debido a que los demás actores en juego intervendrán a causa de los intereses en juego respecto al suministro de gas natural y el petróleo en la zona.
En resumen, Ucrania es un punto geoestratégico en el mapa que marcará en las siguientes semanas un cambio en el orden geopolítico mundial dependiendo de la decisión en cuestión, por lo que será muy importante seguir de cerca la situación venidera que traerá serias consecuencias para la estabilidad regional, la cual conlleva fines de intereses económicos entre los actores participantes.
...