ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Exteriores de la Republica Dominicana


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Las relaciones internacionales se han caracterizado por ser interacciones entre Estados soberanos con territorios bien definidos.

Este patrimonio se convierte en un aspecto puntual entre los bienes inmuebles y tangibles como parte significativa del desarrollo arquitectónico y hábitat de los pueblos y de su cultura material y espiritual. Por tanto, recuperar la historia y función social y cultural de los monumentos, y/o edificaciones, es una tarea de las instituciones que trabajan y participan en el desarrollo del país.

Es el caso de la sede o instalaciones que alojan a la Cancillería de la República Dominicana, también conocida como Estancia San Gerónimo, (este nombre se debió por encontrarse en las cercanías del desaparecido Fuerte del siglo XVII que llevaba este mismo nombre) Estancia Michelena o Estancia Ramfis. Esta hermosa casa, estilo rancho-residencia, fue erigida a solicitud y gusto arquitectónico de su primer propietario, de origen puertorriqueño, Santiago Michelena Bellvé.

Las misiones diplomáticas dominicanas tienen por finalidad mantener las relaciones de amistad con los Estados y Organismos Internacionales en que estén acreditadas; velar por la dignidad y el prestigio de la Nación y defender y hacer reconocer sus derechos, e intereses, de acuerdo con los principios políticos, económicos y sociales consagrados por el pueblo dominicano en la Constitución de la República.

Los nombramientos de los Miembros del Servicio Exterior se harán conforme a las disposiciones de la Constitución y de la presente Ley, pero el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores les dará destino de acuerdo a las necesidades del Servicio, excepción de los Embajadores y Ministros Plenipotenciarios, cuando éstos sean Jefes de Misión”.

La Constitución de la República Dominicana establece en su artículo 3 que “El principio de la no-intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana” y agrega: “La República Dominicana reconoce y aplica las normas del Derecho Internacional general y americano, en la medida en que sus poderes públicos las hayan adoptado y se pronuncia a favor de la solidaridad económica de los países de América y apoyará toda iniciativa que propenda a la defensa de sus productos básicos y materias primas”.

Asimismo, señala algunas de las atribuciones y funciones de los diferentes órganos del Estado en la conducción de la política internacional.

Definitivamente, la ejecución de la política exterior debe estar regida por los cánones constitucionales de cada nación. Así lo plantea Pablo A. Maríñez, en su escrito sobre Política Exterior de República Dominicana, publicado en el 2002, en la Revista Mexicana del Caribe, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com