Relación Bilateral México-EUA
Enviado por samantha_nv • 7 de Febrero de 2016 • Trabajo • 7.275 Palabras (30 Páginas) • 265 Visitas
Relación Bilateral entre México y Estados Unidos |
EL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE EUA EN MÉXICO |
[pic 1] |
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde el inicio de los tiempos México y Estados Unidos han compartido historia. La guerra de 1846-1848 entre ambos, determinó el rumbo de sus relaciones. En esta se estableció el rol que cada país tendría, México en el rol sumiso y EU en el rol dominante. En la actualidad México sigue las reglas de EU, su posición como potencia mundial hace que los países pobres como el nuestro le siga sus instrucciones al pie de la letra. En una imagen general somos los sirvientes de los países más ricos, aunque nuestra relación con EU es más estrecha por la ubicación geográfica que compartimos. (Castañeda, 1996)
Así pues, la frontera que nos separa de Estados Unidos, es sin duda la más contrastante del planeta, ya que separa dos mundos con grandísimas diferencias económicas, políticas, culturales, sociales e históricas. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para el establecimiento de lazos y para intentar desarrollar una relación bilateral de vecinos cercanos, como en realidad lo somos.
Según Castañeda, (1996) definir una relación de esta magnitud resulta una tarea difícil, ya que se encuentran de por medio factores fundamentales que le han brindado características peculiares. Se trata de una relación compleja que se ha basado en acontecimientos históricos que en parte han desarrollado ciertas tendencias de comportamiento entre ellos. A través de los años se ha desarrollado una serie de características que han determinado la cooperación y el conflicto entre ambos.
Los factores que han colaborado en el desarrollo de la relación y además son los responsables de la cooperación y/o conflicto son la asimetría, la influencia, grados de interés y niveles de intensidad, así como la historia. A parte de considerar estas características para la descripción de la relación, también es importante tener presente las tendencias de comportamiento de los mismos Estados, lo cual ayuda al planteamiento de un esquema de las posibles acciones que realizarían. (Castañeda, 1996)
(Krasner, 2001) Explica que la relación entre ambos países lejos de basarse en la cooperación, tiende a las acciones unilaterales, creando además una situación de subordinación del país subdesarrollado hacia el de mayor desarrollo. Lo que nos permite establecer que la principal característica que define esta teoría y su aplicación se basa en la vulnerabilidad mexicana y la dependencia hacia Estados Unidos. Como México es el país dependiente, su capacidad de crear vulnerabilidad en Estados Unidos es escasa o nula, las acciones estadounidenses tenderán al unilateralismo debido a la poca influencia que México tiene, mientras que la cooperación por parte de México hacia Estados Unidos siempre estará presente, debido a la misma subordinación.
Como efecto a esto, los Estados Unidos de Norteamérica han invadido culturalmente a México. La cultura tradicional mexicana ha sido inmensamente influenciada por la cultura americana, y éste hecho ha producido un conflicto dentro de la misma. Los valores personales de cada uno son diferentes, existen claros contrastes que hacen que las personas se identifiquen de manera diferente. El comportamiento social y político como económico es imitar a los Estados Unidos. A través de los medios de comunicación se impuso un estilo de vida muy típico de los Estados Unidos, que era puesto como ejemplo para la clase media que soñaba con ser norteamericana.
Algunas de las formas que señalan la justificación de este fenómeno para influenciar en la cultura de México son la migración anual, el intercambio de estudiantes, técnicos, profesores, el creciente número de programas de televisión que transmiten la forma estadounidense de vivir y la invasión de las compañías comerciales como Woolworth, Sears etc., junto a la poderosa influencia norteamericana con la que la cultura nacional debe de competir constantemente para mantenerse en el mercado. (Elio, 1986)
Internacionalizarse puede significar americanizarse. Los trajes típicos se han vuelto disfraces y los ballets folklóricos dependen de la innovación de modistos y coreógrafos más enterados de Hollywood y Broadway que de Aztlán y Chichén Itzá. El rock es una manifestación que se da por la relación con otra cultura como es la estadounidense, surgen otras como son la literatura, la danza y el teatro. El entusiasmo por lo norteamericano es ya popular. En la clase élite su razonamiento se ha proyectado al ver el ‘agringamiento’ como la única forma estratégica que nos permite incorporarnos a lo que vale la pena.
La influencia norteamericana es muy amplia y abarca a todas las clases sociales aunque de distintas formas, pero ha influido en ellas, mientras que México no tiene la misma influencia hacia Estados Unidos. Porque la influencia en Estados Unidos es más en los mexicanos americanos que en los norteamericanos.
Debido a todo lo mencionado anteriormente, se planteó el presente estudio, con la siguiente pregunta:
¿Qué consecuencias socioeconómicas tiene para México la relación bilateral con EUA?
HIPOTESIS
Entre más estrecha sea la relación que México mantiene con Estados Unidos, mayor pérdida de soberanía se dará en el país, dado que México es un país dependiente de Estados Unidos y por lo mismo siempre estará bajo la disposición de éste.
OBJETIVOS:
Objetivo General:
Relacionar las aportaciones Estadounidenses que ha tenido México como influencia social en su nacionalismo y soberanía.
Objetivos Específicos:
- Comprender la relación socio económica de México y Estados Unidos.
- Entender cuáles son los principales factores que implica la relación entre México y Estados Unidos.
- Conocer el impacto de las variables socioeconómicas de Estados Unidos en México.
JUSTIFICACIÓN
México y Estados Unidos cuentan con diversos mecanismos de diálogo y negociación, ambos países colaboran sobre la base de la responsabilidad compartida y el respeto mutuo y coinciden en la importancia de aprovechar plenamente los vínculos entre las sociedades, las complementariedades de las economías y las coincidencias políticas entre los gobiernos.
...