Relación entre proyecto de educación popular de Sarmiento, el normalismo y la sanción de la Ley 1420 y la Ley Láinez
Enviado por Vanesa Cintia • 10 de Abril de 2018 • Trabajo • 2.427 Palabras (10 Páginas) • 129 Visitas
Relación entre proyecto de educación popular de Sarmiento, el normalismo y la sanción de la Ley 1420 y la Ley Láinez.
El proceso de construcción del Estado Nacional ocurre entre 1810 y 1880, seis años mas tarde de la Revolución de Mayo. Un congreso de diputados de las Provincias Unidas proclamaron la independencia de en Tucumán.
Durante esta época (1810-1820) hubo un clima de inestabilidad política, en la que suceden distintos gobiernos, pero ninguno llegó a consolidar su poder.
A partir de 1819 hubo dos fuertes tenciones políticas: Federales (partidarios de la las autonomías provinciales) y Unitarios (partidarios del poder central en Buenos Aires), hubo disputas políticas que desencadenaron una larga guerra civil, en la que el Directorio fue derrocado y cada provincia se gobernó por su cuenta (trece provincias).[pic 1]
En 1826 Bernardino Rivadavia asumió como el primer presidente de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, aunque algunos caudillos no reconocieron su envestidura, éste llego de Europa con ideas liberales progresistas. Hizo reformas en la estructura del estado de la Provincia de Buenos Aires y en la relación de con el poder eclesiástico suprimiendo sus fuerzas y confiscando sus tierras.
Fundó la Universidad de Buenos Aires, la Sociedad de Beneficencia, el Colegio de Ciencias Morales. En diciembre de ese mismo año se sancionó la Constitución Argentina con contenidos unitarios, que fue rechazado por las provincias, debido a este hecho y otros relacionados con la guerra del Imperio del Brasil.
El 27 de junio de 1827 se produjo su renuncia.
Lo sucedió Vicente López y Planes, al tiempo se disolvieron las autoridades nacionales siguiendo la política de que cada provincia se gobernara por su cuenta.
Juan Manuel de Rosas (1829-1832/1835-1852) político y militar que gobernó la Provincia de Buenos Aires tras un periodo de gran inestabilidad política y social (fue el principal caudillo de la Confederación Argentina). Estaba alineado con la corriente federalista, representante de los propietarios rurales y socialmente conservadores ,en lo referente en materia educativa se caracterizó por el abandono de la instrucción pública, grave retroceso en la que desaparecieron conquistas logradas en el pasado como la obligatoriedad escolar y la enseñanza gratuita para las clases bajas, clausura la mayoría de las casas de estudio por medidas económicas tomadas, se suprimió el presupuesto de los sueldos de maestros y profesores, la educación quedó librada a la iniciativa privada y de las congregaciones religiosas bajo la vigilancia de la gobernación.[pic 2]
Durante la segunda administración, surgió un grupo de jóvenes intelectuales llamada “Generación del 37” con la idea de construir una identidad nacional, creían que eran los únicos capacitados para hacer progresar al país, fundaron el salón literario donde se reunían para debatir sobre cultura, progreso y política: domingo Faustino Sarmiento, Esteban Echeverria, Marcos Sastre, Juan María Gutiérrez y Juan Bautista Alberdi fueron algunos de sus miembros, tras la persecución del gobierno se desmembraron exiliándose. En febrero de 1852 Rosas es derrotado en la Batalla de Caseros por el Ejercito Grande comandado por Urquiza (caudillo y gobernador de Entre Ríos), frente a este hecho se exilia en Inglaterra.
Eran tiempos difíciles y urgentes donde se necesitaba la unificación nacional, cargada de disputas políticas, guerra contra Paraguay y conflictos con las comunidades indígenas.
Los problemas ideológicos entre unitarios y federales continuaban, los primeros querían una constitución en base a sus ideas, al mismo tiempo los federales se apoyaban en Urquiza para que se sancione una constitución federal, es así por iniciativa de éste que se forma el Congreso Constituyente en Santa Fe con el apoyo de 13 provincias, excepto Buenos Aires, resultado de este convención se sancionó la primera Constitución que rigió en la mayor parte del territorio en mayo de 1853 con bases del federalismo estadounidense.[pic 3]
Al año siguiente Urquiza asumió la presidencia de la Confederación Argentina hasta 1860, lo sucede Santiago Dergui hasta 1861, luego Pedernera y Bartolomé Mitre.
A comienzo de 1860 existían 120 escuelas estatales y 205 particulares en Buenos Aires, en el resto de las provincias estos números eran inferiores. San Luis contaba con una sola escuela fiscal.
En mayo de 1862 hubo un nuevo congreso nacional que legitimizó a Mitre y lo confirmó como un encargado del Poder Ejecutivo Nacional, con este presidente se daría el comienzo del proceso de organización nacional.
Los aspectos más importantes por resolver durante su gobierno, fueron alcanzar unidad nacional controlando los conflictos internos que se oponían al centralismo, la guerra de la Tiple Alianza y resolver residencia de autoridades nacionales fijando una capital nacional, la administración de Mitre hizo sentir regularmente el apoyo de la nación Subvencionando la instrucción pública en las provincias y marcó el punto de partida de la organización de la enseñanza secundaria, su extensión y unificación con la idea de extender los ideales liberales entre los jóvenes que pudieran a acceder a ella. Se fundaron colegios Nacionales en Salta, Tucumán, Mendoza, San Juan y Catamarca.
Domingo F. Sarmiento, era escritor y maestro, tuvo que exiliarse a Chile tras la derrota de fuerzas unitarias, con los cuales compartía ideas. Volvió al país unos años después fundando una sociedad literaria, un colegio para señoritas y el periódico “El Zonda”. Formo parte de la “generación del 37” pero con desacuerdos ideológicos con Rosas regresó a Chile, donde le encomendaron viajar a Estados Unidos y Europa para estudiar sus sistemas educativos, producto d este viaje publicó “Educación popular” (1848) donde manifiesta que la educación primaria y las bibliotecas públicas son la solución eficaz para combatir el atraso y la ignorancia.[pic 4]
A partir de 1856 desempeñó cargos políticos como concejal, senador provincial, gobernador de San Juan y embajador en Estados Unidos, llegando así a Presidente de la república el 12 de octubre de 1868, mandato que finalizó en 1874.
Durante su gobierno hubo numerosos progresos y adelantos, su contribución más destacada de su gobierno fue su idea educativa: creando escuelas primarias y colegios nacionales, auspicio nuevos métodos de enseñanza. Contrató educadores de Estados Unidos para instruir a los maestros. Pensaba que la educación era la forma de llegar a la ciudadanía, preparándolos para la participación política, por lo que debía preparar a la clase trabajadora para que ejercieran sus derechos, ya que la consideraba como sinónimo de la civilización en la que los padres de bajos recursos no eran responsables de la educación de sus hijos, para la sociedad era importante que todos los individuos recibieran durante su infancia una educación.
...