Rembrandt
Enviado por m1a2r3y • 12 de Marzo de 2014 • 802 Palabras (4 Páginas) • 279 Visitas
Rembrandt
(15/07/1606 - 04/10/1669)
Rembrandt Harmenszoon van Rijn
Artista holandés del barroco
Nació el 15 de julio de 1606, en Leiden (Holanda). Su padre fue un molinero llamado Harmen Gerritszoon van Rijn y su madre, Neeltje Willemsdochter van Suydtbroek, hija de un panadero. Se cree que el matrimonio tuvo unos diez hijos, de los cuales dos niñas morirían a temprana edad.
Cursó estudios en la Escuela Latina y con 14 años entró en la universidad de Leiden, donde permaneció durante algún tiempo para después estudiar arte, primero con Jacob van Swanenburch y después en Amsterdam, con Pieter Lastman, con quien permanece seis meses. Ese mismo año, regresa a Leiden, donde conoce a Jan Lievens, hijo de un tintorero, un año menor que Rembrandt. En 1625, con 19 años, abre un taller en su casa paterna, donde Lievens y Rembrandt trabajan juntos. Su fama aumenta e incluso, en febrero de 1628, entra en su taller su primer alumno, el quinceañero Gerrit Dou, que permanece con su maestro hasta que Rembrandt marcha a Amsterdam en 1631.
En el año 1634 contrajo matrimonio con Saskia van Uylenburgh, prima de un conocido marchante de arte, hecho que le ayudó a impulsar su carrera. Durante este periodo pinta el Retrato de Nicolaes Ruts (1631, Frick Collection, Nueva York) y El cegamiento de Sansón (1636, Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt). Su taller contaba con un enorme número de discípulos, algunos como Carel Fabritius, que ya eran artistas experimentados.
Entre 1635 y 1641 su esposa dio a luz cuatro niños, de los que tan sólo sobrevivió el pequeño, Titus. Saskia falleció en 1642. Rembrandt contrata los servicios de una nodriza, llamada Geertige Dircx, viuda de un corneta. Parece que esta mujer mantuvo relaciones con el pintor. Los regalos que le ofreció, incluidas joyas de su esposa, así lo testimonian. La mujer que se encariña con el niño, decide dejarle todas sus posesiones en su testamento, redactado en 1648. Al año siguiente, entra en la casa como aya, una joven de 22 años, llamada Hendrickje Stoffels, hija de un soldado y mujer del pueblo. El pintor se enamora de la joven y despide a Dircx. Esta acusa a Rembrandt ante la justicia de haber incumplido su promesa de matrimonio, por lo tanto, debía mantenerla o casarse con ella. El pintor holandés niega dicha acusación, pero una vez finalizado el juicio ha de pagarle 200 florines anuales. Hendrickje Stoffels finalmente se convirtió en su concubina y en modelo de muchas de sus obras.
Su inclinación a la vida ostentosa le llevó a la bancarrota en 1656. El inventario de su colección de arte y antigüedades, realizado antes de que se celebrara la subasta pública para pagar sus deudas, expone sus gustos artísticos: esculturas, pintura flamenca e italiana del renacimiento, arte oriental, armas y armaduras...
Pintó más de 600 cuadros y produjo numerosos
...