LA TEMPESTAD CALMADA DE REMBRANDT.MAESTRO DEL BARROCO.
Enviado por pompinia • 14 de Noviembre de 2013 • Examen • 480 Palabras (2 Páginas) • 526 Visitas
LA TEMPESTAD CALMADA DE REMBRANDT.MAESTRO DEL BARROCO.
En el tema nosotros, teniendo en cuenta estos diversos aspectos, vamos a desarrollar el tratamiento del barroco dando preponderancia al primer aspecto, por lo que hablaremos de él como el arte que predomina en Europa y América durante los siglos XVII y XVIII.
Advertimos lo que venimos haciendo con el resto de los estilos estudiados: nos referimos al arte barroco religioso en sus tres principales realizaciones: arquitectura, escultura y pintura.
SAN PEDRO DEL VATICANO ANTES DE SU REFORMA.
Uno de los elementos característicos de la arquitectura del barroco es la utilización de las líneas curvas que de acuerdo con la evolución del estilo se van complicando cada vez más, llegando a la utilización de formas elípticas y espirales a la vez que echa mano de todos los recursos, tanto escultóricos como pictóricos, para crear conjuntos ricos por su espectacularidad en algunos casos teatral.
El ejemplo característico del espíritu del barroco en su aspecto religioso está perfectamente manifestado en la transformación de la que fue objeto la Basilica de san Pedro del Vaticano
CARTUJA DE GRANADA. ESPAÑA. SIGLO XVII.
Entre los arquitectos españoles representantes del barroco del siglo XVII están Francisco Sánchez, Francisco Herrera el Joven, Ventura Rodríguez y Domingo Yarza, Juan Bautista Viña Francisco Hurtado Izquierdo, arquitecto de la Cartuja de Granada y Gimenez Donoso.
Francia es el prototipo del arte barroco puesto al servicio de la monarquía absoluta de los reyes, hasta tal punto de dividir las etapas del barroco francés por el nombre de sus monarcas. El arte barroco se multiplicará en toda clase de monumentos civiles hasta el punto de poder afirmar que la capital francesa sufrió una transformación total desde es el punto de vista urbanístico.
LA ORACIÓN DEL HUERTO DE FRANCISCO SALZILLO.
La escultura barroca española está representada principalmente por dos escuelas, La Escuela Castellana y la Andaluza.
La Escuela castellana tiene su sede en Valladolidad y Madrid y tiene como principal característica el realismo, este realismo no rehuye ni la crudeza de los temas, ni tampoco su dulzura, todo concurre a transmitir la idea de realidad: los ropajes, las expresiones, los cabellos, la sangre…
Los artistas maestros de esta escuela son Gregorio Fernández, Francisco del Rincón, Pedro Vicalvaro, Francisco Salzillo y y su padre Nicolás Salzillo.
EL BAUTISMO DE CRISTO DE GUIDO RENI. ITALIA.
El número de los pintores barrocos italianos es notable no sólo por su cantidad sino por su calidad, están
...