Renacimiento
Enviado por marandres • 24 de Noviembre de 2013 • 3.325 Palabras (14 Páginas) • 301 Visitas
Durante los siglo XV y XVI florece en Europa un imponente y vigoroso movimiento artístico, literario, científico y cultural en general que también tuvo profundas implicaciones políticas y sociales, "llamado Renacimiento".
Enumere los cambios profundos en Europa entre los siglos XV y XVI; y cuál fue su punto de partida.
Los cambios religiosos: Se modificaron las costumbres religiosas y se rompió la unidad cristiana de la iglesia católica.
Los cambios económicos: Surgieron las primeras formas del sistema económico y social conocido como capitalismo y el comercio se convirtió en la principal fuente de riqueza, seguido por la industria.
Los cambios sociales: La burguesía se había enriquecido y tenía gran influencia en el gobierno de las ciudades; deseosos de una mayor cultura, protegieron a los artistas y sabios.
Los cambios políticos: En esa época los monarcas unificaron sus territorios y aprovecharon la debilidad de la nobleza feudal para centralizar
Además, cambió la mentalidad de la época con la difusión de la cultura, la creación de obras de arte y el surgimiento de la ciencia moderna; la forma de vida de los habitantes de Europa occidental se modificó y, lo que es más importante, también su forma de pensar.
2. Escriba tres definiciones de Renacimiento.
1. Este nombre, que fue adoptado por los historiadores a partir del siglo XIX, significó la síntesis clara del objetivo que se planteó: hacer "renacer" los principales y múltiples aportes de la cultura greco-romana, es decir, la cultura clásica.
2. En una palabra, intentaron que renaciera el modo de vida de los griegos y los romanos. De ahí el nombre de Renacimiento.
3. Acción de renacer: volver a nacer.
3. Diferencia entre Teocentrismo y Cultura Renacentista.
En abierta ruptura con la cultura de la Edad Media, oscura en muchos aspectos y teocéntrica (colocaba a Dios y, por consiguiente, a todo el conjunto de la actividad de la actividad religiosa en el centro mismo de la preocupación de las actividades del ser humano), la cultura renacentista fue humanística y antropocéntrica.
4. ¿cómo se consideraba la vida en el medioevo y en el Renacimiento?
La vida dejó de ser un episodio accidental de los hombres que sólo se preocupaban, por la inmensa influencia de la iglesia, en vivirla rápido para lograr la " vida eterna" en el cielo. Pasó, por el contrario, a ser algo importante, digna de ser vivida con intensidad.
Este poderoso movimiento no solo salió de la nada. Fue en realidad la expresión de la nueva situación social y económica que por entonces se vivía en Europa. Refleja la abierta rebelión que se daba en las ciudades contra las características oscurantistas del ordenamiento feudal y señorial.
5. ¿Cómo se comprueba qué los hombres del Renacimiento "miraron" hacia el pasado clásico?.
Como en la Edad Media no existió interés por el hombre como ser natural, sino por su destino sobrenatural, y tampoco se desarrollaron las ciencias experimentales, los hombres del Renacimiento miraron hacia el pasado clásico, restauraron el latín culto y aprendieron el griego para estudiar las obras originales de los sabios de la antigüedad. Basados en estos estudios incrementaron el interés por la geografía, la astronomía, la historia y las ciencias naturales. En una palabra, intentaron que renaciera el modo de vida de los griegos y los romanos.
¿Qué entiende por Antropocentrismo?
Sistema filosófico que considera al hombre como centro del universo.
¿Cómo el humanismo consideraba al hombre?.
El hombre, al descubrirse o redescubrirse, por medio del humanismo, como protagonista y constructor de la historia, se empeña, con vigor, en estudiar y desentrañar las leyes de su medio ambiente. Empieza a estudiarse a sí mismo; a estudiar la Tierra con un afán científico, utilizando como vía la razón, antes que la revelación o el dogma, impuestos durante siglos por la Iglesia Católica. Ante este nuevo enfoque, muchas de las ideas que predominaron hasta entonces fueron cayendo. Era lícito y prudente preguntarse las cosas e investigar, no se consideró indigno de los sabios realizar actividades prácticas que les permitieran arrojar nuevas luces sobre sus estudios.
6. Primeros humanistas en la Edad Media: Dante, Petrarca y Boccacio.
Los primeros humanistas vivieron en la Italia del siglo XVI, cuando aún no había terminado la Edad Media: Dante cantó temas medievales en su Divina Comedia, en italiano, y tanto su estilo como su acento anuncian la llegada de tiempos nuevos. Petrarca exaltó la condición humana y concilió el catolicismo medieval con los valores éticos del paganismo romano, Boccacio, por el contrario, inició otra corriente que ensalzó la forma de vida pagana y ridiculizó la moral cristiana del medioevo en el Decamerón.
7. Otras figuras del Humanismo: Erasmo de Rótterdam, Luis Vives, Tomás Moro y Rabelais.
La figura cumbre del humanismo fue Erasmo de Rótterdam, en el siglo XVI y en los países bajos. Sacerdote y hombre del clero y las supersticiones de la época. Su principal obra, Elogio de la Locura, causó sensación en Europa y contribuyó a poner en duda muchos principios católicos. Otros humanistas célebres fueron el español Luis Vives, el inglés Tomás Moro, autor de Utopía – obra en la cual propone un tipo de sociedad y gobierno ideales – y el francés Rabelais, autor de Gargantúa y Pantagruel, sarcástica obra contra el Medioevo.
Italia fue foco del Renacimiento por lo siguiente:
8. Panorama de Italia en el siglo XIV.
La península ofrecía un panorama distinto al medieval desde el siglo XIV; estaba dividida , sin nobleza feudal, la ciudad predominaba sobre el campo y la servidumbre había desaparecido. Las cuidades del norte se fueron engrandeciendo, por su actividad comercial hasta convertirse en pequeños estados independientes entre sí.
Las luchas de poder.
Las luchas de poder.
Las luchas por el poder quebrantaron los principios morales del medioevo y estimularon el individualismo. Durante los siglos XIV y XV en cada ciudad se impusieron mercenarios y familias aristocráticas apoyadas en esos aventureros. Las luchas demostraron que se podía alcanzar el poder mediante la audacia, la valentía y la astucia.
La prosperidad y mecenazgo.
La prosperidad y el mecenazgo favorecieron el desarrollo literario y artístico. Cada príncipe inició lujosas construcciones y protegió a los artistas, poetas y escritores. Estos protectores fueron apodados mecenas, en recuerdo del mismo Mecenas, que en tiempos de Augusto ayudó a los artistas y letrados. Los Más importantes mecenas fueron los Médicis de Florencia, cuna del Renacimiento,
...