Renacimiento
Enviado por Zowii • 18 de Mayo de 2012 • 1.724 Palabras (7 Páginas) • 387 Visitas
• El Cristianismo siglo XVI.
Las exploraciones de otras tierras confirmaron la existencia de dos grandes imperios: los aztecas y los incas, cuya conquista se llevaría a cabo en esta etapa.
• Los aztecas:
La economía de los Aztecas se basaba en la agricultura y en la construcción de grandes templos y palacios.
• Los incas:
Se trataba de un pueblo rico, cuya economía se basaba en agricultura. Su producto más característico era el maíz. También tenía su ejército y una burocracia eficiente. Su civilización estaba avanzada y sabían bastante de contabilidad, astronomía y arquitectura.
• La cristianización
Por las capitulaciones de Santa Fe se había acordar evangelizar a los pueblos conquistados.
• La gran depresión medieval. Siglo XIV y XV:
A partir de la segunda mitad del siglo XIV se produjo la ruptura del equilibrio medieval, que se había formado a través del siglo XIII. La etapa comprendida entre aquel fenómeno y los inicios del tiempo moderno se caracterizó por una crisis profunda y continuada que abarcó todos los campos de la actividad humana.
• Crisis española, crisis europea:
El camino de coyuntura experimentado por la economía europea hacia 1350 tuvo un marcado carácter súbito, a pesar d que 1315-1320. Se habían producido grandes cambios en la alimentación. Fue el azote de la peste “Negra”, lo que trastornó profundamente la vida europea. La crisis inicialmente demográfica, incidió gravemente sobre los diversos campos de la economía. En el campo español se pueden señalar graves desequilibrios en la producción y en la propiedad agraria. La disminución repentina de la población creó serios problemas de adaptación a la industria, y de hacienda al Estado.
• Grandes problemas sociales:
La sociedad española tenía planteados tres graves problemas sociales; dos de ellos eran comunes a toda Europa, pero el tercero, aunque no exclusivo de España, presentaba una serie de preocupaciones. Son la cuestión agraria y el problema judío. Distintos en su planteamiento, estos tres procesos históricos tuvieron así mismo diverso desarrollo o distinta solución, aún cuando en algunas ocasiones se entrecruzaron sus trayectorias.
• El problema judío:
La Reconquista dejó planteados unos problemas religiosos y sociales derivados de la convivencia entre comunidades de distinta religión. La estructura social y económica del país aumentaba la complejidad de la cuestión. Se tomó como decisión final, el cambio de religión (conversos) o la expulsión. Al intentar solucionar estos problemas de una forma racional y no espiritual se pasó, a medida que pasaba el tiempo, de la Edad Media al Renacimiento
• Aspectos de la mentalidad moderna:
El individualismo renacentista enfadó el sentido del honor entre los nobles, que repudiaron el trabajo manual y el sentido de la honra entre las clases populares. La vanidad y el deseo de la gloria mundana indujo a los artistas al abandono del anonimato medieval; Todos los artistas Renacentistas firmaron sus obras y buscaron los bienes materiales y la riqueza. Los reyes, los burgueses, el clero y la nobleza compitieron en la posesión de obras artísticas. En muchas regiones, el clero sufrió una relajación de costumbres y se preocupaban más del poder y de la riqueza.
• Organización del estado Moderno:
La unificación era el primer paso para el nacimiento del estado moderno. Era necesario dotarlo de unas instituciones eficaces, una autoridad fuerte y centralizar los resortes del poder.
El nuevo Estado necesitaba unos técnicos expertos en la marcha administrativa, que no podían salir de las clases tradicionales sino de la pequeña nobleza y de la burguesía. La Santa Hermandad fue una institución creada para vigilar las ciudades. Paulatinamente se convirtió en una fuerza que también vigiló los caminos y fue utilizada como policía regular. La administración de justicia también adoptó una organización centralizada. Los jueces ordinarios eran corregidores y los alcaldes mayores dotados de jurisdicción civil y criminal. En las chancillerías era dónde se sacaban a relucir los problemas sociales.
En la sociedad urbana se manifestó un ascenso de la burguesía y hay muchas transformaciones sociales.
• Los movimientos campesinos:
La nobleza poseía la mayor parte de la propiedad agraria, con lo cual se provocaba un problema económico, característico del latifundio; pero al mismo tiempo poseían también jurisdicción sobre el campesino, para quien el señor era a la vez el amo, gobernante y juez. En estas condiciones el problema se convertía en social.
Por esto los campesinos empezaron a estar molestos y crearon un movimiento llamado movimiento campesino que se ponía en contra de las ideas que tenía la aristocracia terrateniente sobre ellas.
• Monarquía Autoritaria:
En estos momentos se van a constituir verdaderos estados modernos si entendemos por ello la concentración del poder en manos de los monarcas. Los principales elementos del gobierno están en sus manos y los nobles están sometidos a ellos.
Los Reyes Católicos en España, Luis XIII, Francisco I en Francia y Enrique VIII en Inglaterra podrían servirnos de ejemplo de monarquías autoritarias en Europa.
Esto que acabo de citar no se llevaría a cabo a no ser que los nobles entraran en decadencia y por ello los monarcas se fortalecieron; sin embargo no es igual en todas partes. En occidente es donde este fenómeno se ve con más claridad: Castilla, Portugal, Francia e Inglaterra
...