ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.

U.E. “FRAY PEDRO DE AGREDA”.

CARACAS-VENEZUELA.

NOMBRE: MILEIDY LOPEZ.

Nº :11

8º “B”

28/03/2012

INDICE.

Introducción ---------------------------------------------------------------------------2.

Características políticas, espirituales y artísticas del renacimiento---- 3, 4, 5.

Conclusión ---------------------------------------------------------------------------- 6.

Bibliografía ---------------------------------------------------------------------------- 7.

Anexos --------------------------------------------------------------------------------- 8,9.

INTRODUCCIÓN.

Históricamente, el Renacimiento se originó en la era de los descubrimientos geográficos y las conquistas ultramarinas. El Renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. En este periodo, la fragmentaria sociedad feudal de la Edad Media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la iglesia, se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música. El desmembramiento de la cristiandad y el desarrollo de los nacionalismos, la introducción de la imprenta, entre 1460 y 1480, y la consiguiente difusión de la cultura. Paralelamente a la revolución operada en el mundo de las ideas, surgió a principios del siglo XV un renacimiento artístico en Italia (Renascita) de empuje extraordinario. El artista tomó conciencia de individuo con valor y personalidad propios, se vio atraído por el saber y comenzó a estudiar anatomía, técnica del claroscuro, leyes de perspectiva, los modelos de la antigüedad clásica, etc. Leonardo da Vinci, personalidad eminentemente renacentista, dominó distintas ramas del saber.

CARACTERISTICAS POLITICAS, ESPIRITUALES Y ARTISTICAS DEL RENACIMIENTO.

Características políticas.

• La concepción del absolutismo que se había dejado sentir en la edad media se afianza en esta época.

• Se debilito el derecho de jerarquía por el de nobleza para ascender al poder.

• Se puso en practica el principio “el fin justifica los medios”, por el humanista Nicolás Maquiavelo, lo cual significa que no importa como se llega al poder, si no como llegar a el o los medios a utilizar ya sea dinero, armas, etc.

Características espirituales.

• El surgimiento del individualismo, el hombre se reconoce como individuo espiritual y como indicio de la creciente conciencia de si mismos que cobran los hombres del siglo XVI, toma reanimación, la pintura de retratos donde príncipes, nobles y miembros del alto clero se hacen retratar y también miembros de la burguesía como los comerciantes, los banqueros, artesanos y eruditos humanistas e inclusive los artistas que lograron ganarse el reconocimiento de la sociedad y gozar de sus privilegios.

Características artísticas.

• El hombre será el tema central. Se deja atrás la visión antropocéntrica del mirando frente al teocentrismo medieval.

• El máximo naturalismo en la representación

• La incorporación de nuevas técnicas y medios pictóricos: la pintura al óleo, la tela como soporte, los esbozos preparatorios (posibles gracias a la técnica de la perspectiva, y a la mejor calidad del papel y de los medios de escritura), etc.

• La utilización de la técnica del claroscuro, consistente en definir los contornos de las figuras a través de los contrastes entre las zonas iluminadas y las sombreadas. Ej. Rafael, La Madona del Gran Duque.

• El predominio del dibujo por encima del color.

• La invención del retrato como un reflejo de una constatación de la condición social del personaje (como era entendido en la Edad Media) Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com