Renacimiento
Enviado por stttemfran • 23 de Marzo de 2015 • 737 Palabras (3 Páginas) • 221 Visitas
Principales Artistas del Arte en el Renacimiento:
ARTISTAS MAYORES:
*Leonardo Da Vinci: (1452-1519), Es el ideal de artista integral renacentista, aunque Miguel Ángel es más perfecto. Es él más especializado de los tres. En la pintura va a ser Rafael, aunque es su última etapa victoria va a dejarse influenciar por la violencia de Miguel Ángel.
Leonardo representa el ideal de hombre sabio y va a tener por eso una vida artística errante, será reclamado por diferentes mecenas. Nació en Vinci, un pueblo muy cercano a Florencia y en esta ciudad se educó
*Miguel Ángel Buonarroti : (1475-1564), Fue escritor, arquitecto, pintor, poeta italiano. Fue una de las máximas figuras del Renacimiento. Aun joven vivió en la corte florentina de los Medici, y en 1505 fue llamado a Roma para realizar los frescos de la bóveda de la capilla Sextina, en la cual pinto “El juicio final” y otros frescos en la capilla Paulirey. Algunas de sus obras son “El David”, el busto de Bruto, “El moisés”. Pero consagro la última parte de su vida a la Arquitectura. Cuando realizaba sus obras en mármol, parecía que las liberaba de su pétrea prisión. Dominaba el arte de dar brillos a los mármoles, es así que sus obras son perfectas, ya que el mármol brilla como si la escultura fuese un ser con vida propia.
*Rafael Sanzio:(1483-1520), pintor y arquitecto italiano, fue una personalidad destacada del Renacimiento. Su obra pictórica es técnicamente muy elaborada; expresa la concepción del universo de la época en la cual habitaba: una jerarquía de lo bello y lo armónico de la época
- Artistas colaboradores y seguidores de estos genios. Hablamos de Romano Julio, fiel interprete de Rafael, Andrea del Sarto, fiel de Leonardo, Pantormo de los dos y Primatico, fiel seguidor de Rafael.
Humanismo:
El humanismo se creó en el siglo XV en Italia como una respuesta al problema que vivía la sociedad, que estaba en pésimas condiciones. Ya que a finales del siglo XIV, la sociedad italiana estaba en picada debido a las malas costumbres que se tuvieron durante tantos años. La idea surgió debido a que comenzaron a pensar que el ser humano podía ser el centro del universo, lo que propicio que la sociedad tuviera un impulso ascendente ya que las personas comenzaron a darse más valor a sí mismas y eso provocó que fueran creyendo en sus capacidades para lograr mayores objetivos. Se empezaron a preguntar porque ellos no podían ser lo más importante de todo.
Se trata de una doctrina antropocéntrica, donde el hombre es la medida de todas las cosas. La organización social, por lo tanto, debe desarrollarse a partir del bienestar humano. Esta corriente se opone al teocentrismo medieval, donde Dios era el centro de la vida.
El humanismo reconoce valores, como el prestigio, el poder y la gloria, que eran criticados
...