Renacimiento
Enviado por eduardowizin • 4 de Febrero de 2013 • 1.487 Palabras (6 Páginas) • 7.700 Visitas
RENACIMIENTO
¿QUE SITUACION POLITICA HABIA EN EL RENACIMIENTO HABIA GUERRAS, CONTRA QUIEN, Y QUIEN GOBERNAVA EN ESA EPOCA?
R= Hacia el siglo XIV, la baja edad media se encontraba en pleno declive, y con ella parte del sistema feudal. El Sacro Imperio Romano germánico, que había luchado anteriormente contra el papado por el control de Italia y el logro de una Europa unida, se hallaba muy debilitado y fragmentado entre distintas familias nobiliarias rivales, sobre las que emergía la autoridad casi honorífica del emperador. La crisis afectaba también a la Iglesia Católica, que primero vio trasladada temporalmente su sede pontificia en 1309 a Aviñón, en el sur de Francia, y luego sufrió el llamado cisma de occidente, en el que el mundo cristiano se dividió entre los partidarios del Papa Urbano VI y los del antipapa Clemente VII.
¿QUE GRUPOS SOCIALES HABIA Y COMO EREN SUS RELACIONES?
R= Desde los siglos XII y XIII, la exigencia de una renovación religiosa (san Bernardo, Joaquín de Fiore, san Francisco: reforma de la Iglesia retornando a la vida de la era apostólica, es decir, a la sencillez de entonces) coincidió en Italia con un florecimiento general inusitadamente rápido y profundo y con una reorientación y cambio en todos los terrenos de la vida económica, política y espiritual, especialmente en las ciudades. Esta intensa vida cultural entró, tras la caída de los Hohenstaufen y más aún desde la marcha de los papas de Aviñón, en el torbellino de las luchas políticas de todos contra todos, lo que trajo consigo una nueva e insospechada liberación y despliegue de todo tipo de fuerzas.
¿QUE CONSTRUCCIONES TENIAN Y PARA QUE SERVIAN?
R= En el siglo XVI España es la primera potencia mundial. Carlos V es el emperador y Felipe II el rey con el reino más grande del mundo. La nueva estética renacentista prende en España con fuerza, sobre todo en las ciudades más dinámicas, como Sevilla, Madrid, Salamanca, Granada,Alcalá de Henares, Valladolid, Barcelona, Valencia y Toledo. Todo ello gracias a la masiva presencia de artistas italianos en la península, y los frecuentes viajes de los artistas españoles a Italia. Gran parte de Italia pertenece a la corona española. Además, se importan, o se copian, las mejores obras de arte italianas y flamencas.
En España, el Renacimiento no fue visto como una ruptura con el mundo medieval pues al principio fue como su continuación natural. Así, en los primeros tiempos en arquitectura pervive el estilo isabelino, que se transforma en plateresco.
En la arquitectura renacentista se puede hablar de tres períodos que se van sucediendo uno tras otro: plateresco, purismo y manierismo, este último ya en la antesala del barroco.
¿CUALES ACTIVIDADES REALIZABAN COTIDIANAMENTE ,LAS POSIVILIDADES PARA ESTUDIAR ,COMO Y PARA QUE SE PREPARAVAN YCOMO VESTIAN?
R= Durante el siglo XV y hasta el XVI, periodo de tiempo durante el que se extiende el Renacimiento, la moda cambió completamente, abandonando las formas, tejidos y colores de la alta Edad Media. Iniciándose en Florencia y llegando hasta Flandes, este movimiento hizo que las prendas y la moda tomaran gran importancia.
Comenzaron a utilizarse tejidos más pesados y gruesos como el terciopelo o el brocado; Inglaterra exportaba la lana con la que se creaban lujosas piezas, y surgió como pieza única de esta época la Gorguera. Principalmente en términos de grandes obras de arte. Pintores, escultores,
Arquitectos, poetas y dramaturgos han dejadoUna abundancia de ejemplos de su ingenio.
¿QUE HACIAN LAS MUJERE Y COMO VESTIANQUE ACTIDADES REALIZABAN SUS POSIBILIDADES PARA ESTUDIARY PARA QUE SE PREPARABAN?
El retrato es una de las grandes aportaciones del Renacimiento dentro del nuevo impulso dado a la pintura profana. Su especial desarrollo viene determinado por el auge del individualismo y la autoconciencia de la presencia del hombre en la naturaleza. En ellos no sólo se representan a príncipes, nobles y miembros del alto clero, sino también a banqueros, artesanos, eruditos o humanistas, convertidos en los nuevos mecenas, e incluso a los propios artistas. En cualquier caso, nosotros vamos a centrarnos en el retrato femenino que muestra un prototipo de mujer que será nuevamente rescatado por los artistas del siglo XIX intrigados por su misterioso atractivo.
A pesar de su papel secundario en la historia, la mujer siempre ha estado presente en el arte y ello es debido, en buena parte, a la identificación que se produjo de ésta con la belleza, principal valor estético de los artistas hasta la revolución de las vanguardias.
Frente a épocas anteriores, en el Renacimiento se advierte
...