ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reparto de África. El comercio de África


Enviado por   •  11 de Marzo de 2024  •  Informe  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

Sociales séptimo [pic 1]

Objetivo: localizar diferentes espacios geográficos del continente africano y las principales características físicas de su entorno

Lee detenidamente el anexo 1 y observa el video  https://youtu.be/fUcrbg4CE2s

Reparto de África[pic 2]

Los beneficios que los países Occidentales sacaron de los territorios de otros continentes han sido una constante a lo largo de los siglos, ya sea la esclavitud romana de los pueblos externos, la esclavitud africana o el colonialismo realizado en América y Asia. Por eso debemos hablar sobre el reparto de África para conocer el momento en el que Europa se repartió el continente africano.

¿Qué fue el reparto de África?

Denominamos reparto de África o repartición de África a la invasión realizada por pueblos europeos al continente africano, derivando en una división territorial y en una colonización de todos los pueblos africanos.

El reparto fue consecuencia de la aparición del Nuevo Imperialismo y en su búsqueda de una nueva zona para colonizar, siendo la única sin ocupar la del continente africano. Esta colonización tuvo lugar entre finales del siglo XIX hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial y algunos de sus participantes fueron Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido, España y Bélgica.

El reparto de África se distribuyó de la siguiente manera:

  • Alemania se quedó con Camerún, Togo, Burundi, Ruanda, Namibia, parte de Nigeria, parte de Ghana y casi toda Tanzania.
  • Bélgica se quedó con el llamado Congo Belga.
  • España recibió parte de Marruecos, el Sahara Occidental, y Guinea Ecuatorial.
  • Francia con Argelia, Túnez, parte de Marruecos, Burkina Faso, Benin, Camerún, Costa de Marfil, Guinea, Níger, Mauritania, Senegal, Chad, Gabón, República Centroafricana y Madagascar.
  • Italia con Libia, Eritrea y parte de Somalia.
  •  Portugal con Angola, Mozambique, Guinea-Bissau, Cabo Verde y Santo Tomás y Príncipe.
  • Finalmente Reino Unido con Egipto, Sudán, Kenia, Uganda, Zanzíbar, Sierra Leona, Gambia, Zimbabue, Zambia, Botsuana y Nigeria entre otras.

[pic 3]

Causas del reparto de África

El reparto de África fue la consecuencia de numerosos hechos que llevaban sucediendo décadas en Europa, llevando a una serie de conflictos entre las naciones occidentales que hicieron necesaria la repartición de África. A continuación, por lo tanto debemos hablar sobre las diferentes causas del reparto africano:

Descubrimientos en África

A finales del siglo XIV habían comenzado las primeras exploraciones del continente africano por parte de los europeos, y en dos siglos los europeos lograron cartografiar casi toda la zona, aunque no comenzaron su conquista hasta muchos años después.

En la segunda mitad del siglo XIX el continente africano ya era totalmente conocido por los europeos, pero estos no habían ocupado ni un 10% de la superficie total, existiendo pequeñas porciones conquistadas por franceses, portugueses e ingleses, pero nada semejante a lo que se vio con el reparto africano.

El comercio de África

Uno de los mayores intereses que tenían los europeos en África era que era una zona que aún no se había visto afectada por el imperialismo y el comercio; además, aumentaba en gran medida el poder del comercio de los estados que lo ocuparan.

La entrada de nuevas regiones, siendo las colonias africanas, y la aparición de numerosos recursos de materias primas de una región tan poco explorada como la africana cambió la economía de la época y abrió el mundo a un nuevo mercado mucho más amplio que los demás.

Expansión alemana

Uno de los estados que más defendieron la entrada de los mercados europeos fue el alemán, siendo de especial referencia los intereses de este estado ya que para muchos fue este el comienzo del interés de Alemania en la Primera Guerra Mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (1 Mb) docx (2 Mb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com