ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Castillo De Chapultepec


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 10

Reporte del Castillo de Chapultepec

-Ubicación del Castillo de Chapultepec, se encuentra en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

-Nombre completo: Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

-Usos anteriores del edificio:

Fue construido por el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid sobre el cerro del Chapulín. Fue construido en la época del Virreinato de Nueva España como casa de verano para el virrey, se le dio diversos usos, los cuales fueron desde almacén de pólvora hasta academia militar en 1841.

Algunos hechos históricos ocurridos en el Castillo:

-Durante la Guerra mexicano-estadounidense (1846-1848), el ejército estadounidense bombardeó el castillo de Chapultepec desde el 12 hasta el 13 de septiembre de 1847, e izó en sus murallas la bandera estadounidense. Ese mismo día, el 13 de septiembre de 1847, los Niños Héroes (Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Juan de la Barrera, Juan Francisco Escutia) murieron defendiendo el palacio, cuando éste era tomado por los soldados norteamericanos durante la Batalla del castillo de Chapultepec.

-Cuando a la llegada del emperador Maximiliano de Habsburgo, Maximiliano I de México, y su esposa la emperatriz Carlota en 1864 decidieron establecer ahí su residencia oficial. El Emperador contrató a varios arquitectos europeos y mexicanos, entre ellos Julius Hofmann, Carl Gangolf Kayser, Carlos Schaffer, Eleuterio Méndez y Ramón Rodríguez Arangoity, para realizar varios proyectos que siguieron un estilo neoclásico en la arquitectura y convertir el palacio en un lugar más habitable.

A la mezcla de diversas etnias, tradiciones culturales, lenguas y grados de civilización, se sumó la difusión del idioma castellano y la religión católica. Durante ese periodo también se perfiló el territorio mexicano, se originó la mayor parte de las instituciones políticas, las estructuras económicas y las tradiciones y costumbres, así como el arte y la literatura de lo que hoy es México como nación.

Sala VI. La guerra de Independencia (1810 - 1821)

Cuando en 1808 se tuvo noticia en Nueva España de la invasión napoleónica a la

Península Ibérica y de las abdicaciones al trono español de Carlos IV y Fernando VII, el Ayuntamiento de la ciudad de México recordó la Real Cédula por la cual Nueva Españase había unido a la Corona de Castilla, y la promesa de Carlos V de nunca enajenarla o cederla a nación o persona alguna.

La guerra emancipadora se puede dividir en cuatro grandes periodos: el de mayor

extensión geográfica insurgente, con las tropas de Hidalgo (1810-1811); el de mayor intensidad, con Ignacio López Rayón, José María Morelos y otros jefes (1811-1815); el de decadencia y fragmentación, con jefes como Guadalupe Victoria, Manuel Mier y Terán, Xavier Mina y sus compañeros (1815-1819), y el de consumación, con la unión de insurgentes y realistas en el Ejército Trigarante (o de las Tres Garantías, el primer ejército nacional) encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, y con la adhesión del pueblo al Plan de Iguala y a los Tratados de Córdoba (1821).

Salas VII y VIII. La joven nación (1821 - 1867)

No bastó obtener la independencia para formar una nación fraterna. Los nuevos

gobiernos del México independiente enfrentaron serios problemas para dotar al país de unsistema político sólido y respetado. Se ensayó la monarquía constitucional, la república federal y la central; cuatro poderes en vez de tres; se promulgaron la Constitución Federal de 1824, la Constitución centralista de 1836, llamada Las Siete Leyes, las Bases Orgánicas de 1843 y la Constitución Federal de 1857.

Nada parecía resolver la inestabilidad política, económica y social que aquejaba al país.

En 1829 y 1838-1839 la joven nación tuvo que afrontar dos agresiones provenientes del exterior. La primera fue protagonizada por España, que no reconoció la independencia sino hasta 1836 y por ello urdió varios proyectos de reconquista.

La invasión norteamericana

Desde el siglo XVIII Estados Unidos se interesó por las vastas regiones de nuestro

territorio. El 12 de mayo de 1846, el presidente James Polk acusó a México de haber derramado «sangre norteamericana en suelo norteamericano», aseveración totalmente falsa ya que tropas de ese país invadieron territorio mexicano entre los ríos Nueces y Bravo. A partir de ese día, el general Stephen Kearny se dirigió a Nuevo México y California; el general John Wool a Nuevo León, Coahuila y Chihuahua; y el general Zachary Taylor hacia el interior de la República.

El 22 de marzo de 1847, el general Winfield Scott y unos 12 mil hombres sitiaron el puerto

de Veracruz. Las armas del ejército de Estados Unidos eran las mejores del mundo, por lo que la lucha fue desigual. Chapultepec fue defendido por unos mil hombres, incluyendo casi medio centenar de cadetes del Colegio Militar. El día 13 de septiembre a las 9:30 de la mañana, el general Nicolás Bravo capituló e inmediatamente ondeó la bandera de Estados Unidos en lo alto de Chapultepec. Cayó la ciudad de México, a pesar de que el pueblo luchó contra la artillería norteamericana por 37 horas consecutivas. El 14 de septiembre, el ejército norteamericano izó su bandera en Palacio Nacional.

Sala IX y X. Hacia la modernidad (1867-1910)

El proyecto republicano liberal triunfó sobre el segundo imperio y se consolidó en las siguientes décadas, hasta que fue puesto en tela de juicio en 1910. La Constitución de 1857 continuó siendo la expresión más acabada de las ideas liberales que fundamentaban la nación, aunque no reflejaba las aspiraciones del grupo conservador ni de muchos sectores de la población.

Gracias a nuevas leyes y a los avances técnicos de la época, a la estabilidad política nacional y a un contexto internacional favorable, entre 1890 y 1910 muchas fábricas, minas y haciendas gozaron de una bonanza hasta entonces desconocida; se garantizó la seguridad en la inversión de capitales, se reordenó la hacienda pública y se fundaron los primeros bancos.

Sala XI y XII. El siglo XX (1910-2000)

La nueva Constitución, proclamada el 5 de febrero de 1917, marcaría el devenir político y social de México a lo largo de la centuria. Surgieron instituciones a la luz de políticas de Estado que aseguraron el reparto y la regularización en la tenencia de la tierra; que extendieron la educación laica y gratuita; que favorecieron al arbitraje entre el capital y el trabajo, y que brindaron seguridad social y salud para los asalariados y la población en general.

Sala de virreyes.

En este salón podemos ver los retratos de todos los virreyes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com