Reporte de la cuarta unidad- El porfiriato
Enviado por felindo • 9 de Abril de 2016 • Resumen • 927 Palabras (4 Páginas) • 352 Visitas
Reporte de la cuarta unidad
El porfiriato
El autor empieza hablando de un imperativo histórico, que tienen ver que con la actual interpretación del régimen de Porfirio Díaz, para que los prejuicios no formen parte de la distorsión de pro y postrevolucionaria, para que las interpretaciones personales que den sepultadas, porque ahora tenemos que pensar en todos los aspectos sobre el punto, ahora no se puede hacer por el revisionismos histórico que nos rodea.
El régimen de Porfirio Díaz se ha hecho una serie de críticas en contra de su gobierno, pero según el autor tenemos que tomarlo de manera equilibrada el régimen, no solo por sus hecho negativos dejando a fuera la contribución al desarrollo de la nación.
Desde el punto de vista de la historiografía se han hecho una serie de puntos de vista con respecto al régimen, cada una de ellas han hecho una contribución particular.
Según el autor primeramente la historiografía se tiene que ocupar o estudiar todo el régimen, y no únicamente de su colapso entre 1910 y 1911. Segundo, es necesario reflejar los logros reales del periodo, en lugar de concentrarse en las consecuencias sociopolíticas.
Tercero, es necesario recalcar que la adopción de la táctica represiva durante los últimos años del régimen reflejo de la creciente impotencia de este, más que su carácter esencial.
Tomando en cuenta las puntos del autor, nos da a entender que los puntos de vistas críticos del régimen se han vuelto repetitivo, es por ello que es necesario tomar en cuento los puntos que el propone, ya que son los puntos menos tratados del régimen de Porfirio Díaz.
Las frases, pan o palo, cinco dedos o cinco balas, mátalos en caliente. Son palabras que se le atribuye a Porfirio Díaz, desde estas expresiones se han hecho críticas de la dureza y crueldad de su personaje. Pero según el autor estos son expresiones o frases que sugieren gobernar bajo los principios de la negociación, la conciliación, las relaciones personales y el clientelismo a través de los arreglos informales y favores generalmente sellados con un apretón de manos o un abrazo.
Pero también no solo lo señalado, porque también recurría al uso prácticas autoritarias que iban desde la intimidación y la coerción hasta el uso deliberado de la violencia, o simplemente un asesinato implícito con la frase, mátalos en caliente.
Existen la creciente gran cantidad de ejemplos en el porfiriato acerca de la utilización de las influencias políticas, el clientelismo y el favoritismo y los sobornos en la asignación de puestos en la creciente burocracia estatal o federal. Ciertamente, pragmatismo es uno de los aspectos que mejor definen al régimen de Porfirio Díaz. Además de este régimen en sus primero años no hay dudad de tuvo una ideología liberal y relación con el positivismo, pero lo importante que tenemos que entender es que los últimos años desarrollo una política administrativa practica de una ideología basado en los principio constitucionalista.
...