LA FAMILIA EN LA REVOLUCION MEXICANA Y EL PORFIRIATO
Enviado por Loreniita • 3 de Septiembre de 2011 • 1.138 Palabras (5 Páginas) • 9.740 Visitas
"LA FAMILIA EN LA REVOLUCION MEXICANA Y EL PORFIRIATO”
Revolución que duró 10 años con todo lo que acarrea una revuelta armada, incertidumbre, guerras fratricidas por bandos oponentes, hambre, desaparecidos, encarcelados, enfermedades, acaparamientos, inestabilidad económica, devaluación de la moneda, aparición y desaparición de moneda de cambio según quien llega al poder, desintegración familiar y muerte
¿Sabían que en esta revuelta armada murieron en ese periodo un millón de mexicanos?
¿Han pensado cuántas familias lloraron la pérdida de más de uno de sus integrantes, mujeres y hombres?
No importando su edad, mientras más chicos mejor, se incorporaban o los obligaban a unirse a los diferentes bandos, las familias lloraban o sus muertos o a sus desaparecidos pero también les ponían veladoras en sus altares y les cantaban para que su pena fuera menor, así surgieron las leyendas de las Adelitas; aparecieron también los famosos corridos mexicanos, los cuales son canciones populares inspiradas en acontecimientos reales que despiertan la credulidad o que excitan la sensibilidad del pueblo.
Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1875 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.
Las familias en la revolución mexicana y el Porfiriato eran tratadas desigualmente, ya que no se daban a conocer sus derechos, y por eso se unieron a Emiliano Zapata porque estaban en rebelión con el gobierno.
Las mujeres “Adelitas o soldaderas” seguían a sus hombres para apoyarlos a luchar.
En la revolución las mujeres tenían un papel muy importante porque eran las más trabajadoras, porque ayudaban haciendo comida para todos los guerrilleros, lavando la ropa, preparando las armas y haciendo las conocidas vestimentas de manta, ellas también se enfrentaron con armas ya que no querían dejar solos a sus hombres, porque algunos morían en la batalla y ellas luchaban por el honor de la familia. Utilizaban carrilleras y rifles principalmente.
Zapata algunas veces estuvo en desacuerdo de la unión de las mujeres a la batalla pero Francisco Villa apoyo a las mujeres porque pensó que ellas todo el tiempo apoyaban en la unión y construcción de un hogar o una familia.
“LA FAMILIA EN EL SIGLO XXI”
Mucho se oye hablar de la familia en los últimos tiempos. Eso es una realidad, y una primera reflexión nos lleva a reconocer que sólo se habla mucho de aquello que tiene gran importancia, sea ésta en la dirección que sea.
También, que la familia está sufriendo ataques por doquier, que parece como si se quisiera destruir esta institución tan antigua como la propia humanidad.
La familia, vista desde una óptica tradicional, formada por padre y madre (unidos por la Iglesia) e hijos, y con frecuencia otras personas mayores que conviven bajo el mismo techo, continúa existiendo, pero es cierto que han surgido otras formas de familia, que poco a poco van alejándose de aquel concepto y pareciéndose cada vez menos al ideal que teníamos de familia, y que en el momento presente,
...