República Aristocrática
Enviado por mariapati • 1 de Julio de 2012 • 622 Palabras (3 Páginas) • 4.004 Visitas
República Aristocrática
A de entender como República Aristocrática a la época en que el Perú fue gobernado casi exclusivamente por un grupo de hombres ricos, expertos en el manejo empresarial pero con una mentalidad europea que miraba con rechazo la cultura peruana, a la cual la catalogarían como atrasada, pero no podemos decir que era su culpa, sino que las características sociales de esa época le imprimían ese carácter, sólo tratemos de entender que el Perú a finales del siglo XIX a pasado por los siguientes hechos históricos:
• El proceso de una independencia criolla.
• Una época de grandes ricos y un Estado que manejo terriblemente mal los grandes ingresos provenientes del guano.
• Un país que fue derrotado en la Guerra con Chile.
• Un proceso de Reconstrucción Nacional, en la cual se tuvieron que tomar medidas económicas tan graves y serias que arruinaron a muchos peruanos.
Cultura:
La cultura de la República Aristocrática, entonces, estaba totalmente europeizada o, en otras palabras, afrancesada. En este sentido, la llegada del cinematógrafo, con sus imágenes, trasladaba imágenes del Viejo Mundo a las mentes urbanas, limeñas y de otras ciudades de la costa. Esas imágenes en movimiento hacían posible que la gente pudiera saber cómo eran los países europeos o los Estados Unidos. Podían ver cómo se vestían sus gentes, cómo calzaban, cómo caminaban, qué tipo de sombrero llevaban, cómo eran sus bares o restaurantes y es bastante probable que fue de esta forma como la elite asimiló costumbres y comportamientos. El cinematógrafo, en síntesis, cumplió, una eficaz función -como ahora podrían ser los noticieros y los documentales de televisión- de vehículo de transmisión de estas influencias foráneas, más modernas o “civilizadas”.
El Perú de esa época estaba viviendo lo que Europa había vivido entre los siglos XVIII y XIX. Existía un retraso de los comportamientos sociales respecto de Europa, a pesar de que nuestro orden político, una República "democrática", era un sistema muy moderno. En otras palabras: las costumbres de las personas, la forma de pensar o la vida cotidiana más bien pertenecían a una sociedad de antiguo régimen. Pero frente a estos esquemas tradicionales, llegaban el cinematógrafo, el automóvil, el teléfono, el aeroplano o las vacunas que fueron lo que la computadora, un producto de punta de la tecnología moderna, representa para el momento actual. Todos estos “avances” o inventos se incorporan aquí como algo postizo, como ocurrió con los ferrocarriles que construyó Henry Meiggs en el siglo XIX.
De otro lado, las élites ejercían sobre los demás grupos de la sociedad una suerte de tolerancia paternalista fruto de la educación y la moral de su tiempo. Asistían a las procesiones, a las corridas de toros, a los paseos
...