Reseña: Abel, Christopher. “El dominio conservador, 1886-1928 (I)”
Enviado por PepAs Muñoz • 22 de Marzo de 2016 • Reseña • 1.279 Palabras (6 Páginas) • 209 Visitas
Abel, Christopher. “El dominio conservador, 1886-1928 (I)”, Política, iglesia y partidos en Colombia: 1886-1953”, universidad nacional, 1987, pp: 15-59.
Christopher Abel, profesor de historia latinoamericana del university college en Londres, realizo sus estudios en la universidad de Cambridge, Londres y Oxford y hace parte del grupo de historiadores ingleses especialistas en América Latina.
Las secuelas de las guerras civiles colombianas marcaron la política entre 1886 y 1928. Debido a la degradación del país entre 1840 y 1880 los lideres de el partido liberal y conservador hicieron un acuerdo llamado la regeneración, este tomo forma en la constitución de 1886, unión que dependía profundamente del apoyo de la clase alta, durante la década de 1880 y 1890 este apoyo no se dio, y debido a la rigidez conservadora se desataron problemas que desencadenarían en la guerra de los mil días (1899-1902), esta guerra logro convencer a la clase alta de la importancia de la regeneración que fue basada en la confianza establecida por las redes de negocio y en una enmienda a la constitución en 1910 se otorgaron garantías a los liberales
a) Los partidos políticos y las instituciones
La historiografía actual a cuestionado la simplificación de los conservadores como industriales incipientes y de los liberales como un partido de comerciantes, de profesionales urbanos y artesanos; esta a sugerido un cuadro mas completo que permite desvanecer las lineas de diferenciación tajante pues tanto liberales y conservadores necesitaban de votantes rurales como de un grupo urbano profesional que dirigiera el partido, es tan así que en todos los casos cronológicos de Colombia era evidente encontrar un consenso de la clase alta para decisiones políticas y económicas, así el libre comercio en un gran periodo estuvo en manos de conservadores mientras los liberales defendían un proteccionismo selectivo. De esta manera la historiografía esta desarticulando el pensamiento político del pensamiento religioso y estos a su ves del familiar tradicional y que ambos partidos se desligaban en dos lineas una intransigente identificada como clericales en conservadores y jacobinos en liberales, en contraposición a estos se encontraban las facciones conciliatorias compuestas por hombre de negocios y sus aliados, que preferían un clima económico agradable a el derroche de presupuesto en milicia. Ambos partidos se observaban con un alto grado de elasticidad que les permitía adaptarse a las distintas problemáticas y situaciones cambiantes.
Con la muerte de Rafael Nuñez la regeneración flaqueo y los conservadores ultras le hicieron la guerra a los liberales esto desencadeno una revuelta abierta y finalmente la guerra de los mil días, con esta guerra aumento el prestigio de los lideres militares llegando así el régimen de el general Rafael reyes, hizo alianzas económicas con las facciones liberales, impulso el proteccionismo para la industria domestica y promovió el crecimiento de las exportaciones.
El presidente electo entre 1910 y 1914 fue Carlos E. Retrepo y fue elegido por el congreso debido al costo y la imposibilidad de organizar los partidos para las elecciones, este hombre personifico los movimientos conciliatorios de ambos partidos y se dio el gobierno de la unión republicana que mantuvo el enfazis inicial de reyes hacia la exportación y se opuso a las políticas en contra de los intereses de grandes propietarios, los gobiernos entre 1914 y 1930 fueron conservadores pero siguieron las reglas de Restrepo.
El poder estaba centrado en manos de una clase alta y los estratos medios se beneficiaban del crecimiento económico, tenían acceso al voto y a la búsqueda de puestos públicos, el poder presidencial estaba estrictamente restringido, debía continuar con las obligaciones de su antecesor y no podía inmiscuirse en la elección del próximo dirigente, el gobierno asumía muy pocas funciones reguladoras por tanto los congresistas no tenían mucho que regular, aunque estos tuvieron mucha importancia en este periodo.
b) Iglesia y política
En la historia Colombia la iglesia a tenido un papel muy importante era la autoridad decisiva de moralidad publica y privada y cuando no habían administradores públicos disponibles se buscaba a algún religioso instruido, era un terrateniente considerable y el poder que tenían sobre indígenas y mestizos era casi absoluto.
Su influencia mermo luego de la independencia y una gran parte de su presupuesto paso a ser gastos militares, en el gobierno del liberal Jose Hilario lopez 1849-1853 se vio desafiado se papel al legislar el matrimonio civil, los cementerios no religiosos y el divorcio, aparte de esto se le negó a los eclesiásticos tener nombramientos políticos, se confiscaron todos los vienes de la iglesia y los jesuitas fueron nuevamente expulsados.
...