Reseña Discurso científico del Prof. Bartolo García Molina
Enviado por Erileidy Altagracia Caba Torres • 28 de Septiembre de 2016 • Reseña • 1.127 Palabras (5 Páginas) • 1.495 Visitas
Reseña
Discurso científico del Prof. Bartolo García Molina
Este libro es parte de la escritura y la oralidad (el discurso en todas sus manifestaciones), están cimentados en el pensamiento, y este en la lengua. Por tanto, con hablar y escribir con claridad, coherencia y mucha elegancia hay que desarrollar un pensamiento organizado y critico.
Escribir es estimular el pensamiento y pulir nuestras ideas, de ahí escribir es un proceso en el cual el pensamiento toma forma. Por lo que viéndolo de esta manera es la mejor forma de aprender y de tomar conciencia de lo que se sabe. Y de lo que se necesita saber para el discurso.
El libro de redacción de Bartolo García Molina, organiza los métodos y expresión del pensamiento tiene como su fin estimular y orientar la producción y expresión del pensamiento desde el enfoque funcional y comunitario o discurso.
La expresión del pensamiento no se puede desligar de su organización; y la producción de este no es posible sin que se organice y se exprese lo que existe. Este posee una perspectiva comunicativa desde la que se escribió este libro la cual implica un enfoque cognitivo.
De ahí que el enfoque tradicional metalingüístico no sea relevante, sino la competencia de construir y expresar pensamientos lógicos y críticos de un tema determinado, no me refiero a que se minimice o menos precie el conocimiento declarativo, mal llamado conceptual.
De hecho este libro asume que es importante dominar las categorías de cada asignatura, ya que el conocimiento declarativo se basa en el compromiso y en la comunicación lingüística de cualquier escritor definido.
Como señala Altagracia Pou Suazo: observador eficaz, el autor contextualiza, las nuevas corrientes de la psicolingüística, la didáctica de la lengua y el análisis del discurso para articular una propuesta didáctica.
Fabula
El radio viejo
Era un radio que sonaba sin parar todos los días, una tarde se sintió deprimido, ya que todo el tiempo hacia lo mismo y pensó que pasaría si dejara de sonar a caso alguien notaria mi ausencia si dejara de tocar esas melodías que toco a diario.
Este al sentirse tan desolado y triste tomo la decisión de no sonar más aquellas canciones que solía tocar diariamente sin cesar día tras día, al parecer nadie se interesaba si me sentía bien o no nadie se daría cuenta de mi ausencia, ni siquiera yo mismo.
Hasta que un día se dio cuenta que el era el consuelo de aquellas personas que escuchaban tan bellas melodías y comprendió que no debía pensar en si mismo, sino que debía pensar en los demás y en el bien que les causaba a quienes lo escuchaban.
Al cabo del tiempo entendió que poseía el privilegio de llevar alegría a quienes mas la necesitaba y que esas personas apreciaban lo que cada día el hacia por ellos, hermosas melodías que alegraban hasta el mas despechado de los hombres y de todo el que lo escuchara.
Entonces se detuvo a pensar y dijo, tengo en mis manos la forma de causar felicidad, como también tristezas y hasta eh llegado a causar nostalgia en quienes me escuchan.
En algún momento llegue a pensar que no era útil para los que me escuchan, pero eh comprendido que tan valioso pude llegar hacer con tan solo dar lo mejor de mi, lo cual pude darme cuenta lo grandioso que soy.
Aun cuando te sientas solo y triste siempre encontraras motivos para volver a sonreír y a ver las cosas de otra manera, quiere, amate tal cual dios te hizo puedes llegar hacer tan valioso como te lo propongas se feliz ley de la vida.
...