ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña sobre Revolución Francesa


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Tarea  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

Revolución Francesa


Entrega un resumen de tres cuartillas en donde expliques las causas y consecuencias de este movimiento revolución francesa.

La revolución francesa fue un conflicto político y social lleno de conflictos en Francia que se extendió a toda Europa donde comúnmente se enfrentaban opositores del antigua régimen donde se inició la proclamación de un tercer Estado como Asamblea en 1789 finalizo el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte Francia oscilo entre republica e imperio y monarquía institucional  , la revolución marco el final del absolutismo y dio entrada a la burguesía la cual se convirtió en la fuerza política domínate del país.

La corriente que se encontraba vigente era la ilustración la cual se basaba en la razón la igualdad y la libertad, esta corriente impulso a las trece colonias para la independencia de su país, esto sirvió para iniciar la revolución francesa.

Muchos factores influyeron en la revolución por ejemplo el régimen monárquico, el surgimiento de una clase burguesa y que alcanzo un gran poder en la economía y empezó a agarrar terreno en el político las calses populares comenzaron a mostrar descontento las ideas ilustradas se empezaron a expandir comenzó la crisis económica en Francia debido a las malas cosechas y los problemas causados por el apoyo militar a la guerra de independencia de Estados Unidos fue una arma de doble filo ya que pese a que Francia le ganaba a Inglaterra y resarcirse asi de la anterior guerra de los siete años la hacienda quedo en bancarrota y con una extrema deuda externa estos problemas precipitaron varios acontecimientos. La deuda del Estado fue exagerada por un sistema de extrema desigualdad y altos impuestos que los privilegiados, nobleza y el clero no tenían que pagar los gastos aumentaban y la producción bajaba lo que produje una escazes de alimentos, se desato una tensión tanto económica como política la colaboración interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense que ocasionó un gigantesco déficit fiscal y el aumento de los precios agrícolas.

El Parlamento de París propuso que se mantuviera el sistema de votación que se había usado en 1614, si bien los magistrados no estaban muy seguros acerca de cuál había sido en realidad tal sistema. Sí se sabía, en cambio, que en dicha asamblea habían estado representados con el mismo número de miembros la nobleza, el clero y la burguesía. Inmediatamente, un grupo de liberales parisinos denominado Comité de los Treinta, compuesto principalmente por gente de la nobleza, comenzó a protestar y agitar, reclamando que se duplicara el número de asambleístas con derecho a voto del Tercer Estado es decir, los Comunes. El gobierno aceptó esta propuesta, pero dejó a la Asamblea la labor de determinar el derecho de voto. Este cabo suelto creó gran tumulto.
El rey y una parte de la nobleza no aceptaron la situación. Los miembros del Tercer Estamento se autoproclamaron Asamblea Nacional, y se comprometieron a escribir una Constitución. Sectores de la aristocracia confiaban en que estos Estados Generales pudieran servir para recuperar parte del poder perdido, pero el contexto social ya no era el mismo que en
1614. Ahora existía una élite burguesa que tenía una serie de reivindicaciones e intereses que chocaban frontalmente con los de la nobleza y también con los del pueblo, cosa que se demostraría en los años siguientes. Cuando finalmente los Estados Generales de Francia se reunieron en Versalles el 5 de mayo de 1789 y se originaron las disputas respecto al tema de las votaciones, los miembros del Tercer Estado debieron verificar sus propias credenciales, comenzando a hacerlo el 28 de mayo y finalizando el 17 de junio, cuando los miembros del Tercer Estado se declararon como únicos integrantes de la Asamblea Nacional: ésta no representaría a las clases pudientes sino al pueblo en sí. La primera medida de la Asamblea fue votar la «Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano». Si bien invitaron a los miembros del Primer y Segundo Estado a participar en esta asamblea, dejaron en claro sus intenciones de proceder incluso sin esta participación.
La
monarquía, opuesta a la Asamblea, cerró las salas donde ésta se estaba reuniendo

El 11 de julio de 1789, el rey Luis XVI, actuando bajo la influencia de los nobles conservadores al igual que la de su hermano, ordenó la reconstrucción del Ministerio de Finanzas. Gran parte del pueblo de París interpretó esta medida como un auto-golpe de la realeza, y se lanzó a la calle en abierta rebelión. Algunos de los militares se mantuvieron neutrales, pero otros se unieron al pueblo.
El
14 de julio el pueblo de París respaldó en las calles a sus representantes y, ante el temor de que las tropas reales los detuvieran, asaltaron la fortaleza de la Bastilla, símbolo del absolutismo monárquico, pero también punto estratégico del plan de represión de Luis XVI, pues sus cañones apuntaban a los barrios obreros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (96 Kb) docx (15 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com