Reseña Del Contador
Enviado por DanielaTulais • 16 de Octubre de 2012 • 902 Palabras (4 Páginas) • 618 Visitas
RESEÑA DEL CONTADOR
En México, la enseñanza de las cuestiones contables estuvo ligada en su inicio a la Escuela Superior de Comercio y Administración que se funda en 1845 para hacerse cargo de la enseñanza superior mercantil. Entonces se hablaba simplemente de un "Tenedor de Libros", nombre de quien tan sólo llevaba los registros de una empresa, pero que para el medio mercantil e industrial de esa época era fundamental. A pesar de su modesto inicio esta institución contó con algunos directores eminentes como Manuel Payno de 1871 a 1876 o como Joaquín D. Casasús, a principios del siglo pasado.
Se emite un decreto el 5 de diciembre de 1903 que autoriza al ejecutivo a expedir la Ley para la Enseñanza Comercial en el Distrito Federal y el asunto toma forma el 7 de enero de 1905 en que apareció publicada en el Diario Oficial la "Ley de Enseñanza Comercial", donde se menciona como carrera a seguir en la Escuela Superior de Comercio y Administración, la de "Contador de Comercio".
El 25 de mayo de 1.907 Fernando Diez Barroso presentó el primer examen profesional para obtener el diploma de Contador de Comercio. Durante muchos años se ha considerado esta fecha como el punto de partida de las actividades de los contadores en nuestro país.
El 11 de septiembre de 1.917 quedó constituída la Asociación de Contadores Titulados. Los primeros socios fueron: Fernando Díez Barroso, Emilio Bello, José F. León, Luis G. Pastor, Mario López Llera, Ernesto M. Díaz, J. Agustín Castro, Arnoldo Harmony, Roberto Casas Alatriste, Luis Montes de Oca, Eduardo Pérez Barreira, Tomás Vilchis, Maximino Anzures y Santiago Flores. Excepto Ernesto M. Díaz, todos egresados de la Escuela Superior de Comercio y Administración. A esta misma generación pertenecía Rafael Mancera, que por alguna razón no fue socio fundador.
Comienza a tomar fuerza la idea de modificar, en México, el nombre de estos profesionales por el de "Contador Público".
El 6 de octubre de 1.923 la Asociación de Contadores Titulados cambia su nombre por el de Instituto y adquiere su personalidad jurídica por escritura pública del 19 de febrero de 1.925, quedando constituído como asociación civil. En esta acta los firmantes son: Maximino Anzures, Jacinto Avalos, Félix Bárcenas y Gallardo, José Barra, Emilio Bello, José Bravo, Rodolfo Casas, Roberto Casas Alatriste, Agustín Castro, Armando Cuspinera, Alfredo Chavero, Hermenegildo Díaz, Fernando Díez Barroso, Gilberto Figueroa, Santiago Flores, Julio Freyssinier, Arnoldo Harmony, José F. León, Rafael Mancera Ortiz, Luis Montes de Oca, Fernando Orozco, Luis G. Pastor, David Thierry, Julio Torroella, Tomás Vilchis y Agustín Zea. Fernando Díez Barroso fue electo presidente honorario vitalicio de la asociación civil, y Luis Montes de Oca, presidente efectivo.
Aquellos que lean estos renglones y tengan más de cincuenta años, recordarán a algunos de estos eminentes profesionales, que fueron socios de los despachos más importantes de México
...