Reseña: Dos Ensayos Sobre Los Semai
Enviado por arlenisz • 15 de Septiembre de 2014 • 616 Palabras (3 Páginas) • 1.084 Visitas
Reseña: Dos ensayos sobre los Semai
Los semai son un grupo de habitantes de Malasia, que se distinguen por su manera pacífica de proceder. A través de estos dos ensayos “Sociedades Pacíficas” y “Conflicto, emoción y abreacción”, el autor Robert K. Dentan nos muestra como acostumbraban vivir los semai y cómo poco a poco fueron desapareciendo. El autor es un destacado profesor de antropología que preparó varios escritos sobre ese grupo étnico. Estos dos que estamos estudiando son parte de ellos.
Como parte de los temas que discute el autor, nos presenta la forma en que subsistían económicamente y cuales eran los productos que cosechaban y de los que se alimentaban, tales como: yuca, arroz, pesca y animales que cazaban. También vendían ratán, un producto de sus bosques. Indica que vivían a la sombra de una gran cultura, los malayas. A ellos le temían grandemente y le enseñaban a los niños, a través de diversas historias, a temerles. Esto porque los esclavizaban y abusaban de ellos.
Los malayas fueron dominando poco a poco a los semai hasta hacerlos desaparecer o fundirse con ellos. Incluso los obligaron a adoptar sus creencias religiosas. Pero, mientras existieron se distinguieron por su forma pacífica de proceder. Para ellos la violencia significaba ir contra sus principios y contra la unidad y la integridad de su grupo. Resolvían sus conflictos de una forma peculiar. Evitaban los chismes y cuando el conflicto era muy grande se reunían en la casa del jefe. Allí iban ambos bandos, apoyados por su grupo (Waris) y exponían sus puntos de vista hasta que todos se cansaran de hablar. Tenían que decir que sucedió y el motivo de sus acciones, para explicar porque actuó de la manera que molestó a la otra parte. Así, sin que quedara nada por decir, muchas veces se resolvían los conflictos, o sino el jefe daba recomendaciones para resolverlo. Esto se conocía como el “Bcaraa”.
El autor relata algunas de las historias que le hacían a los niños para aumentar su temor a los malayas y también da ejemplos que el presenció sobre la manera que tenían para resolver los conflictos. Incluso indica que, cuando a alguna de las partes en conflicto se le imponía una multa, sus compañeros (Waris) lo ayudaban a pagarla. También relata el proceso mediante el cual se efectuaban los “Bcaraa”. Es importante destacar que el proceso no termina cuando todos los argumentos han sido refutados, sino cuando nadie tiene más nada que decir, aunque repitan las cosas.
Se compara este proceso con algunas terapias psicológicas que se utilizan hoy en día mediante las cuales se desensibiliza a las partes para que ya no se afecten con lo sucedido. Así se permite la resolución de los conflictos. Entiendo que hoy en día sería muy útil imitar a los Semai en su manera de manejar los problemas. También en su apego a su cultura y en el amor que le tienen
...