Reseña El Cartero
Enviado por javiere1234 • 18 de Noviembre de 2013 • 1.213 Palabras (5 Páginas) • 1.213 Visitas
Reseña: El cartero y Pablo Neruda (La pelicula)
La película "El cartero” o Il Postino nos narra en Italiano la relación de amistad y aprendizaje entre poeta chileno Pablo Neruda y Mario Roúpolo, el cartero, quien es el personaje principal de la historia. Esta se desarrolla en una época en la que Neruda había sido desterrado de Chile por razones políticas; ya que el partido comunista, al que pertenecía fue prohibido en Chile. Esto fue porque el gobierno de Gabriel González Videla, en aquel entonces presidente de este país, no aceptaba las ideas comunistas que el poeta tenia.
La historia comienza mostrándonos la isla de Nápoles, Italia, en la cual vive Mario y su padre, un viejo pescador. Se puede percibir que es un lugar pobre, pues los habitantes ni siquiera cuentan con agua potable. Mario, al ver unas fotografías de los automóviles en América, se nota con el deseo de emigrar, ya que en su tierra natal la única fuente de ingreso era la pesca. Sin embargo, la llegada de Neruda a la aldea, que causa gran revuelo a la población debido a que en aquel entonces ya era muy conocido y había recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura de Chile, crea una oportunidad única de trabajo para Mario. El era de los pocos en la isla que sabía leer y la llagada del poeta le proporciono la oportunidad de obtener un trabajo, de tomar su querida bicicleta, conocer al “poeta del amor” y ofrecerle su sencillez, su curiosidad, y su talento que tenía como poeta. Más adelante Mario obtendría su objetivo trabajando para el poeta como Il Postino.
La amistad entre el cartero y Neruda surge y crece alrededor de la curiosidad y el deseo de saber de Mario acerca de las palabras y su poder, las metáforas, y la poesía, que en la historia se presenta como forma de entender y afrontar la vida.
Mario veía a Neruda como un maestro y como el “poeta del amor”, que recibía cientos de cartas de mujeres a diario. Neruda a su vez, por su ideología comunista, se sentía mas como “el poeta del pueblo” y estaba dispuesto, al igual que un panadero, a amasar, moldear, hornear, y dorar su poesía para entregársela a la comunidad, y compartir con esta sus ideas, y sentimientos. Neruda quería que fuera visto como una persona normal, común, tal como quienes ejercen otros menesteres y oficios y no como un “pequeño dios”, como menciona cuando le fue entregado el Premio Nobel de Literatura, en 1971.
Una de esas enseñanzas que Neruda le deja a Mario y al resto de nosotros los lectores, (al igual que un panadero hace y entrega su pan cada mañana), fue una forma de comunicarnos, el silencio. El cual es el lenguaje idóneo del amor, como nos dice la voz poética en el “Poema XV”: “Déjame que te hable también con un silencio/ claro como una lámpara, simple como un anillo”. Con esto nos damos cuenta que el silencio es algo bello y transcendental en el amor, y algunas veces al callarnos decimos más que mil palabras. Neruda comparte su romanticismo y a la vez nos da una lección, nos ensena que en lugar de quejas y enojos, el amor es puro, callado y trasparente. Mario entiende perfectamente el mensaje del “Poema XV” y sabiendo que "la poesía no es de quien la escribe, sino del que la necesita", como dice el propio Mario en la película, utiliza esta para conquistar a la mujer de sus sueños, Beatrice, una mujer hermosa que trabaja en la taberna del pueblo y de quien se enamoro desde el primer momento que la vio.
Mario
...