ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historia Del Comercio En El Mundo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 9

1- Reseña histórica del comercio en el mundo

Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se efectúan a través de un comerciante o un mercader.

El origen del comercio en el mundo se da en el momento en el que se descubre la agricultura viéndola desde la perspectiva comercial, ya que al principio la agricultura se practicaba solo para el sustento del ser humano, pero en el momento que se incorporaron nuevas fuerzas o “tecnologías” se obtenían más y más cosechas que no solo servían para el sustento, si no que abrió las puertas al comercio, debido a que las personas tenían más tiempo para dedicarse a otras actividades.

Por lo tanto el excedente que quedaba de las cosechas, comenzó a ser intercambiado por otros objetos que ofrecían otras comunidades y fue allí donde nació el Trueque. Este comercio inicial, consistía en el intercambio de mercancías del mismo valor no solo permitió el intercambio de mercancía, si no de innovación y tecnología. Debido a que en algunas ocasiones las necesidades de algunos de los individuos que participaban en el trueque no eran las mismas que las del otro individuo, surgió la necesidad de crear un medio de intercambio y fue allí donde nació la Moneda.

Mucho después, a mediados de la edad media, se fueron creando rutas de comercio transcontinentales, las cuales satisfacían las demandas de los europeos, a este intercambio se le conocía como comercio directo. La mayor parte de las mercancías cambiaban de propietario cada pocas decenas de kilómetros, hasta llegar a las ricas cortes europeas. A pesar de eso, estas primeras rutas comerciales ya empezaron a hacer plantearse en los estados la regulación de la importación. Incluso hubo momentos que se prohibió el uso de la seda para la vestimenta en el sexo masculino, con el fin de rebajar el consumo de este caro producto.

En los siglos XII-XIII, los Caballeros Templarios crearon una moderna y nueva estructura financiera, por medio de pagarés y letras de cambio, en las que se ofrecía el transporte del dinero, ingresar y retirar dinero incluso en ciudades diferentes, las cuales se convirtieron en una forma primitiva de Banco.

Este servicio en particular (la «letra de Cambio»), propició mucho el comercio internacional en ferias, donde los comerciantes podían volver a sus países de origen sin que su dinero corriera el peligro de ser robado por salteadores de caminos.

Hacia finales de la Edad Media y principios del Renacimiento una banca o banco era un establecimiento monetario con una serie de servicios que facilitaban mucho el comercio. Los pioneros en esta área fueron cambistas que actuaban en ferias anuales y básicamente se dedicaban a realizar cambios de moneda cobrando una comisión. Estos cambistas fueron creciendo, hasta el punto que aparecieron las grandes familias de banqueros europeas como los Médicis, los Fugger y los Welser.

Debido a la guerra de la Edad Media, las rutas que se habían establecido anteriormente, se vieron bloqueadas y surgió la necesidad de crear nuevas rutas, lo cual impulso a los europeos a la era del descubrimiento, en la cual descubrieron tierras fértiles y por ende nuevas rutas. Así pues, Europa se volcó en la búsqueda de nuevas rutas hacia la India con el fin de restablecer la importación de especias. Pero finalmente, fueron Portugal y España los dos países que obtuvieron el monopolio de estas rutas, gracias al trabajo de exploradores como Cristóbal Colón, Vasco da Gama, Fernando de Magallanes o Juan Sebastián Elcano.

El descubrimiento de América por los europeos supuso otro paso en el comercio. El nuevo flujo de oro que obtenían los españoles de manera «casi-gratuita» en América del Sur, saneó y consolidó las redes comerciales y de capital europeas. La banca europea creció de una manera exponencial y empezaron a surgir los grandes bancos europeos, como el Banco de Ámsterdam, el Banco de Suecia o el Banco de Inglaterra.

El dominio español y portugués de las nuevas rutas establecidas, forzó a otras potencias europeas, como Inglaterra y Países Bajos, a buscar rutas alternativas. Estos países se dedicaron a explorar sistemáticamente los océanos Índico y Pacífico. Estas expediciones comerciales fueron el comienzo del Imperio Británico.

Después de todos esos sucesos, se originó el comercio trasatlántico el cual se hacía en barcos de vela, pero a partir del siglo XIX surgieron los barcos de vapor y esta clase de comercio se convirtió en el primer paso para que los Países que hoy son los más desarrollados económicamente se convirtieran en las más importantes del mundo.

Antes de la revolución del transporte del siglo XIX, las mercancías de consumo tenían que ser manufacturadas cerca del lugar de destino. Era económicamente inviable transportar mercancías desde un lugar distante. Junto con la Revolución industrial se llevaron a cabo una serie de innovaciones en el transporte que revitalizaron el comercio. Ahora las mercancías podían ser manufacturadas en cualquier lugar y ser transportadas de una manera muy barata a todos los puntos de consumo.

Una de las primeras aportaciones de la revolución del transporte fue el ferrocarril. Gran Bretaña fue la pionera en este ámbito, y a consecuencia de eso, en la actualidad tiene la red de ferrocarriles más densa del mundo.

En otros lugares de Europa y de EE.UU., también tuvieron mucha importancia el transporte fluvial. Se empezó a ensanchar y a profundizar muchos ríos con el fin de hacerlos navegables. Y un poco más adelante en muchas regiones se empezó a construir densas redes de canales navegables.

Finalmente, la aparición del automóvil y la construcción sistemática de carreteras, provocó que las mercancías se pudieran transportar justo al punto exacto de su consumo, es lo que se conoce como distribución capilar de mercancías.

Globalización

La globalización, desde el punto de vista económico, es una tendencia derivada del neocolonialismo que trata de hacer una zona de libre comercio a nivel internacional. La globalización nace como consecuencia de la necesidad de rebajar costos de producción con el fin de dar la habilidad al productor de ser competitivo en un entorno global.

La Globalización es el producto de los avances tecnológicos. Hoy en día, conocemos en el mismo momento lo que sucede en el otro lado del continente, nos influenciamos de los productos que inventa otro país y la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com