ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña democracia en Asia Barrington Moore.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Reseña  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Pedagógica Nacional

Facultad de humanidades

Departamento de Ciencias Sociales

Sociedades Contemporáneas

Lina Fernanda Mejia Espinosa  

Reseña: Moore, Barrington. Los Orígenes Sociales de la Dictadura y de la Democracia. La Democracia en Asia: la India y el Precio del Cambio Pacífico.

Para este apartado, el autor pretende dar cuenta del caso particular de la India, como un asunto contradictorio en lo que respecta a su transición hacia la modernidad. Por lo que ahonda en un análisis que le permite dar cuenta del sin número de obstáculos que permean la experiencia india – que no permitieron generar un cambio trascendental, en las estructuras que permitiera establecer un proceso modernizador-, y que resultan en una paradójica dualidad, donde económicamente se mantienen un retroceso industrial en comparación a las variantes -comunistas o capitalistas- establecidas en diferentes países sobretodo europeos. Mientras que, como especie política, su régimen democrático si pertenece al mundo moderno.

Así pues, esta pesquisa inicia con la llegada de los mongoles, quienes alcanzarían su esplendor bajo el gobierno de Akbar en el siglo XVI y serían los últimos de muchos conquistadores en invadir India antes de la llegada de los países occidentales. Entre tanto el sistema tradicional que regía en India, hasta el momento se basaba en la primacía común de las tres figuras, la de un soberano en su trono, un ejército sosteniéndolo y un campesino acarreando los gastos tanto del uno como del otro; sin embargo, a esta triada se le añadía una noción particular: el sistema de castas, que jerarquizaba la sociedad india y que fue fundamental para la organización de la aldea, siendo la célula base de la sociedad india, sostenida de forma intacta hasta en el gobierno de Nehru, en los 60’s. en concordancia, el sistema político y económico mongol se sustentaba en una  burocracia agraria -desarrollada principalmente durante el gobierno de Akbar- que mantenía algunos rasgos distintivos que rompían con diferentes tradiciones tanto económicas como sociales, ejemplos claros de lo expuesto los podemos encontrar en: la incorporación de jefes nativos al sistema, el paso de un sistema mediante el cual se asignaban a los oficiales las rentas de una aldea a un mecanismo de pago regular en moneda, en los juicios intuitivos para ascender o destituir a los oficiales  y aún más en la acumulación de riqueza, debido al vacío de la transmisión de bienes a través de la herencia y el excedente económico, derivado del trabajo de las mayorías subalternas, convertido en lujo. Esto último para Barrington Moore, fue el limitante para que se generara el tipo de desarrollo económico que desmontaría el orden agrario; este bajo desarrollo en parte, se evidenció en las ciudades que en vez de ser centros donde de desenvolvimiento comercial y manufacturero eran ante todo centros políticos y religiosos. Así mismo, Una de las características tradicionales del sistema hindú, era la tributación por parte de los campesinos, de una porción de producción al rey. Este sistema, al ser cercano también a las tradiciones propias de los mongoles, fue apropiado por estos mediante la relación directa de campesino y estado, llevando a una recaudación controlado por autoridades nativas, denominadas genéricamente zamindars. Consecuentemente, las políticas de la burocracia mongol se hicieron cada vez más opresivas por lo que las rebeliones no se hicieron esperar y los campesinos sin más, empuñaron las armas; mientras tanto la hegemonía burocrática se había fragmentado y se había convertido en pequeños reinos en disputa.

La sociedad aldeana, por su lado, se distinguía por mantener dos características primordiales que distaban de un carácter bastante primitivo, en contraste con países como china. El primer rasgo, era el cultivo extensivo pobre, impulsado por los burócratas mongoles, que tenían como sostén el inadecuado progreso de las técnicas y lo dependiente que eran las mismas a los factores geográficos. Como segundo elemento, encontramos un sistema de castas que organizaba el trabajo en el campo en torno a la tributación y que a todas luces dificultó la unidad política y limitó la oposición, de manera coercitiva, dando cabida a una asimilación colectiva de las normas fijadas por las castas superiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (98 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com