ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia Indigena En Honduras


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  3.269 Visitas

Página 1 de 8

Resistencia Indígena (1524-1539).

Introducción

El conflicto y la competencia entre capitanes españoles, gobernadores y audiencias hicieron la conquista de Honduras-Higueras extremadamente compleja. Desde el mismo año de su inicio se convirtió en una lucha permanente con la población nativa, que resistió desde el principio la dominación e imposición.(4) Lo anterior nos da el trasfondo de nuestra presentación, “La Resistencia o “ Revueltas” Indígena” enmarcadas entre 1524, año en que inició propiamente la invasión desde diferentes lugares del territorio indígena, hasta la década de 1540.

Linda Newson, sostiene que el número de habitantes de la región Centro Occidental paso de 600,000 nativos en tiempos de la conquista a 32,000 a mediados del siglo XVI.(4) Este descenso poblacional indígena en Honduras es atribuido casi en su totalidad a las constantes masacres, enfermedades, tráfico de esclavos e imposición de trabajos forzados a mano de colonos Españoles.

La resistencia indígena se manifestó en diferentes formas, muchas de ellas creativas frente a la imposición militar e ideológica, pero también se realizó la violenta mediante insurrecciones desde los años iniciales de la conquista.

1526

Zona de Trujillo y el Valle de Aguán.

Resistencia Chapagua y Papayeca

Caciques Pizacura y Maztl contra las fuerzas de Hernán Cortés.

Inicialmente los pueblos de Chiapaquia “Chapaguas” y Papayeca obedecieron y brindaron trabajo y provisiones a los colonos. Luego se rebelaron por no soportar la tiranía del sometimiento. Siendo entonces donde se dan las primeras manifestaciones pasivas de resistencia, las cuales consisten en el abandono masivo de los pueblos, incluyendo los Chapaguas y Papayecas, refugiándose en montes y montañas de la región para escapar la conquista.(4) Esta estrategia ingenua no produjo el efecto deseado, y los indígenas sufrieron más por la retribución de los españoles por su desacato.

Hernán Cortés convocó numerosas veces a estos dos pueblos a regresar a sus aldeas. Los cuales no consintieron a regresar, en particular sus jefes, que siempre mantuvieron el pueblo con ellos en las montañas mientras que sus aldeas continuaban desierta. Ante este desacato, Hernán Cortés envió a una tropa de caballos, algo de infantería y un número de indios que tenían sometidos en busca de los renegados.

Uno de los lugartenientes, sorprendió a Pizacura, quien al verse capturado traiciona a Maztl. Pizacura informo donde estaba refugiado Maztl, manifestando que si Maztl fuese colgado los indígenas refugiados volverían a sus casas. Al ser capturado Maztl se rehúsa a aceptar los términos de rendición y es sentenciado y públicamente ejecutado. Lo cual fue una gran advertencia para el resto de los nativos, los Chapaguas inmediatamente después regresaron a sus hogares. Los de Papayeca, nunca pudieron ser totalmente reducidos.(5)

Después se libera a Pizacura, y tras instituirse procedimientos legales contra los habitantes de esa provincia, se declara la guerra en su territorio. Se capturan cerca de un centenar de indígenas entre ellos Pizacura y se les esclaviza. Pizacura y otros dos jefes indígenas son llevado a otros pueblos, que no han sido sometidos, donde sirven de ejemplo del trato de los Españoles hacia los sometidos y la obediencia de los indígenas. Pizacura posteriormente murió de una enfermedad.(5)

1526

Zona oriental (1526)

Cacique Venito contra las fuerzas de Diego López de Salcedo.

"El ataque de Puerto Caballos no era un hecho aislado." Ciento cincuenta caciques, se habían puesto de acuerdo para acabar con los españoles; mas no atreviéndose a atacar desde luego a los de Trujillo, resolvieron caer sobre los que estaban en Olancho.

En Villa Hermosa (Silca), los indios pusieron en marcha su plan y para no despertar sospechas, escondieron sus arcos, flechas y macanas en medio de haces de caña y maíz que acarreaban para cubrir los techos de las casas del pueblo.(10) En la noche, encontraron la ocasión oportuna para poner en ejecución su proyecto, mataron a 15 españoles y 20 caballos, "encontrándose allí también por desgracia, “Juan de Grijalva” el primer navegante europeo en poner los pies en suelo mexicano.(6)

1527

El primer gobernador de Honduras, Diego López Salcedo fue enviado a Honduras y Nicaragua a resolver divergencias territoriales que surgieron en 1524 cuando Pedrárias, Hernán Cortés, Cristóbal de Olid y Gonzales Dávila compiten por controlar las dos provincias.(9) López Salcedo tenía muchas deudas por lo que decidió interpretar la ley a su conveniencia y saldar sus compromisos a través de la venta de esclavos provenientes de Honduras los cuales encadenaba y cargaba con mercancía que transportaba hacia Nicaragua.

A su paso hacia Nicaragua escucho del “Desbarate de la gente de Navidad” y atacó a los indígenas de Olancho por asumir que estos habían estado involucrados en la masacre. (10) El colgó a algunos de los capturados y llamó a representantes de otros pueblos para comunicarles su requerimiento. No obstante los indígenas en pueblos cercanos a Trujillo en rebelión huyeron a las montañas para evitar ser sometidos y esclavizados. (7)

Posteriormente en la década de 1530 se siguieron realizando abusos y crímenes contra la población indígena, por ello varios caciques decidieron entablar resistencia armada a la coacción y avaricia de los españoles posibilitando el surgimiento de líderes guerreros como fue el caso de Lempira. Aunque no hay claridad sobre la vida y muerte de este guerrero, se sabe que existió una fuerte resistencia indígena contra los abusos de los colonos españoles, además de la existencia de varios líderes guerreros que entablaron duras batallas contra el invasor.

1530

Zona Occidental y Central

Resistencia Chorti

El Cacique Copán Galel contra las fuerzas de Hernando de Chávez.

En tiempos de la conquista, Copán Galel fue el rey Maya-Chortí de lo que actualmente es la población hondureña de Copán Ruinas (donde se hablaba y todavía se habla el idioma Chortí el cual es un idioma maya). En 1530, Pedro de Alvarado envió a un grupo de militares españoles liderados por Hernando de Chávez

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com