ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Estado Benefactor


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Resumen  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

Estado Benefactor

Consigna: características del Estado Benefactor. Cómo se modifica y el interés del Estado por tener una educación para el trabajo.

La instalación del Estado Benefactor surge después de la Crisis del ’30 (caída de la bolsa de Estados Unidos), comienza fundamentalmente en dicho país y se expande mundialmente. Se basa en políticas que incitan a la intervención del Estado. Tenía como objetivo evitar que el capitalismo se siguiera expandiendo y una de sus formas de acción fue la aplicación de políticas ideadas por Keynes. Estas ideas favorecían el mercado interno, pero para lograrlo había que mejorar las condiciones de laborales y los sueldos. Desde 1930 a 1970 este Estado Benefactor adquirió diferentes características, como el modelo de sustitución de importaciones y un proceso de industrialización, que a lo largo de los años tuvo mucha fuerza. Esta industrialización requería de mano de obra, que faltaba, por lo que se crearon escuelas técnicas o Universidades obreras para generar una educación basada en salidas laborales aptas para las fábricas que se abrían.

LA MODIFICACION DEL ESTADO BENEFACTOR.

El inicio de la modificación del Estado benefactor tiene su origen con la ruptura del modelo autoritario ocurrido en 1973 y la recuperación de la democracia, (A saber que a mediados de la década de los ’70 el modelo de Estado benefactor a nivel internacional comenzó a presentar signos de agotamiento.)

Estos acontecimientos más bien perfilaran a la declinación de este tipo de Estado en la Argentina, puntualmente a partir del año 1975, año en el que el proceso de estanflación alcanzó niveles alarmantes conduciendo al país a un quiebre de ciclo de crecimiento sostenido para ingresar en un periodo de estancamiento, desinversión y desindustrialización que se mantendría hasta los años 90.

Tres gobiernos diferentes, el gobierno peronista (1973-76), el gobierno militar (1976-83) y el gobierno radical (1983-89) aplicaron políticas diferentes comenzando a generar las condiciones para un nuevo tipo de Estado: el Estado post-social.

Se trata de un estado que abandona su papel interventor en la economía para pasar a cumplir un rol de garante de las reglas de juego, privatizando sus empresas y transfiriendo al mercado la capacidad de conducir el modelo de desarrollo y de distribución de bienes. Tiende a favorecer un modelo de acumulación orientado más a la competitividad externa que al mercado interno. Procura modernizar y eficientizar su capacidad de gestión, atacando el desempleo encubierto a partir de reducir el empleo estatal y descentralizado o regionalizando muchas de sus funciones. Fija como uno de sus objetivos el equilibrio fiscal reduciendo el gasto público y aumentando su capacidad de recaudación impositiva. Estamos frente a un Estado que se repliega sobre sí mismo transfiriendo responsabilidades hacia el mercado y la sociedad civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (31 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com