ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Popol Vuh


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  3.067 Palabras (13 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 13

Primer parte

Nos relatan que al principio no existía nada solo el cielo y el mar, no había animales no existía un hombre y una mujer solo dos Dioses Tepeu, Gucumazt que se les llamaba así por que estaban ocultos bajo plumas verdes y azules.

Entonces empezaron a conversar y dijeron que mientras amaneciera deberían de crear al hombre, así mismo vieron que solo estaban rodeados de agua del mar y no había tierra entonces dijeron hay que hacer tierra y cuando lo dijeron empezó a verse la tierra de esa manera fue hecha, así ,mismo por arte de magia aparecieron montañas ríos lagos etc. Después empezaron crear los animales del bosque serpientes, tigres, leones pájaros etc.

Así mismo a cada animal mandaron a llamar y le dijeron que es lo aria cada unos por ejemplo a los pájaros les dijeron que ellos aria su nido en los arboles hay mismo se multiplicaran, a los venados les explicaron que ellos caminarían con sus cuatro patas y andarían por el bosque entre las hiervas. Los creados empezaron a llamarlos a todos y les pidieron que hablaran que gritaran sus nombres y los adoraran pero al ver que ninguno de los animales conseguía hablar solo rugían, cacareaban pero ninguno decía su nombre entonces pensaron en crear a otro ser mas inteligente que pudiera adorarlos como ellos querían. De esta manera enojados condenaron a todos los animales ser comidos y matados todos los animales que existían en la tierra.

Entonces empezaron a pensar que ellos querían alguien que los adorara y les diera el alimento alguien que pudiera respetarlos y pudieran comunicarse con ellos de esta manera crearon al hombre pero al crearlo se dieron cuenta que no podía caminar ni sostenerse por si solo y hablaba pero no entendía lo que decía sus palabras eran muy rápidas entonces decidieron volverlo a meter al agua y pensar en otra manera de crearlo. Así decidieron hablarlas a los adivinos Ixpiyacoc e Ixmucané la abuela del día y la abuela del alba que así eran llamados por el creador y el formador.

De esta manera al juntarse empezaron a tallar maíz y tzite empezaron a crear al hombre pero hubo un detalle esta criatura la hicieron de madera al momento de crearla no tenían carne solo era madera tallada no tenían alma solo andaban solos sin rumbo por la tierra tuvieron hijos se multiplicaron pero no se acordaban del creador de sus progenitores entonces se dieron cuenta que de nada les serbia y destruyeron la madera empezó a caer un gran diluvio llovía de noche como también de día los animales empezaron a quejarse de los tratos que les daban aquellos muñecos de palo les empezaron a decir que ellos también sentían dolor cuando los maltrataban o los mataban que ahora pagarían por todo aquellos que les hicieron de esa manera fueron destruidos aquellos muñecos, y se cuenta que la descendencia de aquellos muñecos ellos de palo son los monos que existen ahora en el mundo y que por esta razón el mono se parece al hombre.

Se cuenta que había muy poca luz sobre la faz de la tierra no existía el sol solo el cielo y la tierra, de esta forma Vucub-Caquix decía que el era el sol pero en realidad solo el se glorificaba con sus palabras el solo creía que con decirlo se convertiría en el solo y en la luna que daría así luz a la tierra.

Dos muchachos viendo la soberbia de Vucub-Caquix decidieron matarlo por que el se creía el creador de la tierra y de todo lo que movía el tenia dos hijos los cuales eran parecidos a sus padres Zipacna y Caraban que era el segundo y su madre tenia el nombre de Chimalmat. Los dos muchachos planeaban tirarles una cerbatana para así destruirlos.

De esta manera vieron los dos muchachos que Vucub-Caquix subía a su árbol por su alimento de esta manera decidieron así darle muerte pero al empezar a aventarle la cerbatana le cayo en su quijada este enojado le arranco el brazo a uno de los muchachos a Hun-Hunahpu dejándolo sin brazo este se fue a su casa y le dijo a su mujer me han atacado pero yo le eh arrancado el brazo tendrá que venir por el y entonces nos enfrentaremos otra vez. Los dos muchachos pidieron ayuda a unos viejos para acabar con Vucub-Caquix fueron a su casa se hicieron pasar por dos viejos que solo querían comida para sus nietos al estar ay ellos Vucub-Caquix les pidió ayuda pues les platico que le dolían mucho sus dientes ellos decidieron quitarle sus dientes y ponerles unos de maíz a si acabaron con el murió enseguida y su esposa junto con el, Hun-Hunahpu recupero su brazo. Zipacna dio muerte a 400 muchachos dejándoles caer sus casas de ellos ninguno fue salvado. Los dos muchachos decidieron ahora darle muerte ha Zipacna el solía ir a buscar su comida se alimentaba de peces y cangrejos los muchachos Hunahpu e Ixbalanque decidieron hacerle un cangrejo con paja de esta manera Zipacna subió como el estaba hambriento por que no había comido en días decidió ir tras ese cangrejo al quererlo pescar se derrumbo el gran cerro cayéndole en su pecho y así de esa manera murió. El segundo hermano Cabracan fue vencido de una manera diferente le dieron a comer un pájaro de esta manera al paso del camino Cabracan fue perdiendo fuerzas y los dos muchachos los amarraron de las manos el cuello así de esta manera fue vencido el segundo hermano hijo de Vucub-Caquix.

Segunda parte

Los hijos de Hun-Hunahpu eran adivinos flautistas, tirados de cerbatana, pintores, escultores etc. Se llamaban Hunbatz y Hunchouén. El Voc era el mensajero de huracán pero no permanecía mucho tiempo en la tierra el subía al cielo al lado de Huracán. Los Xibalbá eran señores que causaban muerte al paso de los caminos algunos hombre y ellos querían tener enfrentamiento en un juego de pelota con Hun-Hunahpu y Vucub-Hunanhpu pues lo querían eran apoderarse de sus anillos y joyas. Los hijos de Hun-Hunahpu se quedaron con su abuela dejándolos a cargo del hogar y de ella.

En el paso del camino para llegar a Xibalbá los señores les pusieron varias pruebas pero de esas ninguna salían vencidos ya estando en Xibalbá los señores los sentaron en una banca de piedra caliente estos dos se quemaron las sentaderas y solo se reían de todas las desgracias que les pasaban, los señores solo querían quedarse con sus instrumentos de juego de pelota por eso los mandaron hablar con los mensajeros que eran unos búhos. Los castigos de Xibalbá el primero la casa oscura el segundo era una casa donde hacia demasiado frio y el tercero era la casa de los tigres donde solo habían tigres feroces que rugían, el cuarto la casa de los murciélagos, el quinto era la casa de las navajas donde solo había navajas afiladas, de las cuales Hun-Hunahpu y su hermano no entraron.

Después de todo los señores cumplieron su promesa Hun.Cáme y Vucub-Camé mataron a los dos hermanos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com