Resumen de Biomasa energética
Enviado por Javier79132156 • 1 de Junio de 2017 • Biografía • 1.769 Palabras (8 Páginas) • 263 Visitas
- Biomasa energética.
La fuente principal de energéticos con los que cuenta una nación son los recursos naturales, sean renovables o no renovables. Como bien se sabe el impulso de la vida industrial es el petróleo, este proveedor de energía natural se ha convertido en uno de sus mayores problemas, pues los patrones actuales de producción y consumo y los lineamientos políticos que los acompañan, sin dejar de lado la serie de impactos ambientales generados tanto por su extracción como por las emisiones producto de la combustión de este y sus derivados, han llevado al mundo entero hacia un futuro abrumador, lleno de incertidumbre y peligro. Es por eso que diversas naciones han empezado su proceso de transición energética, con el fin de dejar de ser dependientes petroleros y generar energías limpias y renovables, asegurando así su seguridad energética.
El término biomasa, en su acepción más amplia, incluye a todo un conjunto de materias orgánicas que tienen su origen en un proceso biológico; a partir de la luz solar, la formación de biomasa vegetal se lleva a cabo mediante el proceso de fotosíntesis gracias al que se produce la materia orgánica que posee alto valor energético bajo la forma de energía química. La biomasa también se refiere a los procesos de reciente transformación de la materia orgánica, tanto si se producen de forma natural como artificial, excluyendo de este grupo a los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas natural, cuya formación tuvo lugar hace millones de años ( Fundación Universidad de Oviedo, 2011).
Debido a sus características fisicoquímicas y caloríficas, la biomasa puede representar una materia prima para la producción de energía calorífica o eléctrica, de biocombustibles y de productos químicos alternativos a los producidos a partir de fuentes no renovables como son los casos del petróleo, gas y carbón.
A través de la historia la biomasa forestal y los residuos de cultivos agrícolas, se han utilizado extensamente como una fuente de calor, para solventar las necesidades de sitios destinados a la vivienda, a la producción de pan, a la herrería, etc. al actuar como combustibles. En tiempos más recientes, es decir durante el siglo XX, ha sido fuente de materias primas para la industria química a partir de la destilación de la madera. La biomasa es también pieza fundamental en la industria de la construcción y de alto interés económico en la industria de fabricación de muebles.
Existen en la actualidad una serie de factores de naturaleza internacional que sustentan y justifican la necesidad del avance tecnológico hacia el uso sustentable de la biomasa como generador de energía renovable.
- El compromiso en la reducción de emisiones de gases que contribuyen al cambio climático ratificado internacionalmente en el Protocolo de Kyoto. El objetivo planteado internacionalmente era alcanzar una emisión de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2010 equivalente al 5 % sobre el nivel emitido en el año 1990, este último se consideró como año base (Sánchez-Macias & Rodríguez Lopéz, 2008).
- La tendencia al ascenso del precio del barril de petróleo y otros combustibles fósiles. La elevada demanda de recursos fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón por países emergentes como China e India, la disminución de las reservas de combustibles fósiles y las restricciones en el suministro de estos recursos por los principales países productores repercuten en el mercado internacional hacia el alza de precios. Este hecho ha abierto el debate de la autosuficiencia energética respecto a la dependencia de los recursos petrolíferos de los países cuya economía históricamente ha dependido del uso de esta forma de energía, claro ejemplo de esto es nuestro país, que a raíz de ser un productor petrolero ha dejado para después la iniciativa de transición energética (Sánchez-Macias & Rodríguez Lopéz, 2008).
La biomasa destaca respecto al resto de energías renovables en los aspectos siguientes:
- Debido a su origen fotosintético es una energía de disponibilidad “ilimitada” y puede ser transformada en todo momento sin depender del estado meteorológico.
- El aprovechamiento energético de este recurso conlleva a la generación de numerosas plazas laborales consecuentemente representa un incentivo para la economía local y regional ( Fundación Universidad de Oviedo, 2011).
Si se logran vencer todos los obstáculos derivados de los intereses de las grandes empresas dedicadas a la industria del petróleo y a los gobiernos que sirven de protectores e impulsores de estas, la biomasa puede representar una fuente de energía que se encuentra en sincronía y equilibrio plenos con el medio ambiente, así como la naturaleza viva del planeta, haciendo que nuestras necesidades energéticas y el desarrollo sustentable sean compatibles.
1.1.1 Energía y biomasa.
En definitiva, podemos utilizar biomasa como sinónimo de materia orgánica, tanto la originada en un proceso biológico espontáneo como la favorecida por la acción del hombre, es decir, cualquier sustancia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales que resultan de su transformación, ya sea natural o artificial.
La biomasa está compuesta por materia orgánica que, a través de procesos biológicos, ha incorporado y almacenado la energía del sol, por lo que puede considerarse que la biomasa es una forma de energía solar transformada. Plantas y algas, como seres fotosintéticos, constituyen la fuente primaria de biomasa. Los seres vivos que se alimentan de vegetación incorporan y transforman biológicamente la energía contenida en dicha fuente primaria, y los productos de dicha transformación que también forman parte de la biomasa, como podrían ser los excrementos de ganado, pueden también ser utilizados como recurso energético (Sánchez-Macias & Rodríguez Lopéz, 2008, p. 94).
...